Cómo transportar a 9 mil millones de personas, el próximo reto mundial
Leipzig, Alemania (enviado especial).- Con el objetivo de analizar cómo se alcanzarán las necesidades de transporte para una población que crece rápidamente y que en 2050 se estima llegará a los 9 mil...

Jueves 26 de Mayo de 2011

Leipzig, Alemania (enviado especial).— Con el objetivo de analizar cómo se alcanzarán las necesidades de transporte para una población que crece rápidamente y que en 2050 se estima llegará a los 9 mil millones de habitantes, se inauguró ayer en Leipzig, Alemania, el Foro Mundial de Transporte (ITF), entidad intergubernamental que reúne a ministros del área de 52 países.
  El secretario general de la institución, el irlandés Jack Short, abrió la deliberaciones del encuentro, llamado este año Transporte para la sociedad, destacando que el mayor desafío futuro es crear un marco de sustentabilidad ante el gran futuro crecimiento de movilidad global de las personas en todo el planeta.
  “El transporte es intrínseco a la actividad de la sociedad y permite a los ciudadanos llegar a sus lugares de trabajo, provee acceso individual a la educación y a los servicios. Es importante para el ocio y crea fuentes de empleo”. Bajo estos conceptos los especialistas iniciaron tres jornadas de debates en esta ciudad del centro oeste alemán, tras un preprograma cultural en Berlín, donde habrá presentaciones de nuevas tecnologías, premios a innovadores en la materia y un intercambio de opiniones que también incluyen aspectos filosóficos y no meramente técnicos o económicos.
  Las deliberaciones se desarrollan en un renovado Centro de Convenciones de Leipzig donde distintas empresas vinculadas al transporte presentan sus nuevos vehículos de altísima tecnología con demostraciones en el terreno.
  El incremento del transporte automotor, con su correlato de contaminación y bloqueo de calles es materia de discusión en este foro mundial, donde se da mucha importancia a la apuesta por los vehículos eléctricos u otras formas de energía, política que demandará subsidios tanto para los usuarios como para las industrias que desarrollen nuevas tecnologías eléctricas.
  El ministro de Transporte de Alemania, Jan Mucke, explicó en la sesión inaugural que en general la gente no comprende con precisión la importancia del transporte de mercaderías alrededor del mundo y protesta por su alto costo. Sin embargo, dijo que todos quieren comer espárragos chilenos, tomar vinos españoles, comprar televisores japoneses. “Es necesario lograr un balance entre las necesidades individuales, los beneficios de la globalización y la sustentabilidad del sistema”, remarcó. l