Internet es un espacio que brinda múltiples oportunidades para potenciar los
negocios globales pero requiere que la empresas se pongan a tono con su lenguaje. No es un paso
menor si se tiene en cuenta que el mercado on line no tiene límites. Por caso, existen en el mundo
1,4 mil millones de usuarios de Internet, de los cuales 118 millones se encuentran en América
latina y 16 millones en Argentina.
En el país, durante 2006 el e-commerce movían 10 mil millones de pesos, en 2007
duplicó ese volumen y las últimas estimaciones indican que en 2008 se negociaron alrededor de 27
mil millones de pesos por transacciones de home banking, pagos de servicios y compras on line. Para
este año las proyecciones muestra un mercado de 35 mil millones de pesos.
Dattatec, la principal compañía de hosting del país, y DineroMail, la primera
empresa de pagos y cobros vía internet, realizaron en Rosario el road show "Empresas en la Internet
2.0" donde se expusieron las claves para lograr negocios exitosos a través de la web.
En este marco, el potencial para la región es enorme. América latina muestra un
crecimiento de registración anual del 25 por ciento y esta tendencia responde a que "todos quieren
tener acceso a Internet, de cualquier forma, por PC, móvil, PDA, laptop.
"Una vez los consumidores están cada vez más conectados, las empresas tienen que
estar presentes en internet. El usuario compra y confía en internet", subrayó Saito al tiempo que
destacó que en Argentina el usuario promedio se conecta 32 horas al mes, más que el promedio
mundial de 25 horas.
A la hora de registrar un dominio, la gerenta regional de VeriSing recomendó ser
creativos y no sólo buscar denominaciones relacionadas con la marca o el producto. También planteó
que es bueno registrar la variación del nombre para proteger la marca, por ejemplo si lleva S
inscribir también la opción con la C o si es V hacerlo con la B. "Los problemas por olvidarse de
registrarse un nombre pueden ser muy grandes, parecen detalles pero no lo es", indicó.
Por otra parte, contó que hoy la tendencia también es crear micrositios para
realizar promociones específicas o lanzar un producto. En ese sentido, comentó que en
www.verising.com se encuentra la parte institucional de la compañía mientras que en
www.obtenetu.com está el detalle de cómo registrar un dominio.
Especialmente para las pymes, que siempre analizan primero los costos, Saito
dejó en claro que no se trata de una alta inversión. La registración anual sale unos 9 dólares. "No
es una restricción para tener o no varios dominios", apuntó.
En otro orden, propuso estar atentos a quién se encarga del trámite para
realizar la inscripción on line del dominio ya que se presentaron casos en donde el programador o
desarrollador se hace cargo de ese paso y luego pretende cobrar un plus para transferidos a la
empresa.
A su turno, Diego Vitalli, gerente de Marketing de Dattatec, planteó los
lineamientos básicos a tener en cuenta a la hora de planificar la presencia de una empresa en
Internet. La propuesta comenzó con la definición del tipo de presencia en Internet, luego la
elección del nombre-dominio y la estrategia para definir varios dominios y también especificó que
se debe disponer del proveedor del servicio de web hosting. El paso siguiente es crear el sitio y
después promocionarlo.
Cómo pensar la red
El directivo explicó que la presencia en internet puede pensarse como medio de
comunicación, de comercialización o como herramienta de trabajo. "Cualquiera puede servir o darse
en simultáneo", apuntó y destacó que el exponencial crecimiento de usuarios en la web es "una
oportunidad para comunicar o hacer negocios".
Como muestra de la realidad local, el gerente de Dattatec detalló que en la
Argentina el e-commerce en 2006 movían 10 millones de pesos, mientras que en 2007 duplicó esa cifra
y para este año se estiman unos 27 millones de pesos por transacciones de home banking, pagos de
servicios y compras on line. Es más, para 2009 las proyecciones muestra un mercado de 35 millones
de pesos, indicó.
"El negocio está creciendo ¿existe lugar para que yo crezca en este mercado? sí,
vendan lo que vendan siempre hay alguien que está buscando lo que uno ofrece", precisó Vitalli.
Como consejo el especialista recomendó tener en claro que el sitio es la imagen
de la empresa y por eso es necesario trasmitir confianza desde la web. También apuntó que es un
buen mecanismo la respuesta automática de mails, algo que muchas veces no se utiliza pero que
elimina la ansiedad del que se contacta. Además, sugirió que el sitio tenga un camino y recordó que
para el cerebro todo lo que está a la derecha avanza y a la izquierda retrocede.
Como cuarta recomendación planteó generar confianza en el visitante, mostrarse
como una empresa seria. En ese sentido, dijo que publicar comentarios y testimonios de usuarios
satisfechos es una buena herramienta. También propuso la implementación de asistencia en linea, que
permite cerrar ventas en el momento.
Además, mencionó que es interesante el e-mail marketing, aunque aclaró que se
debe usar con moderación y no sólo debe enviarse para vender sino para dar consejos, agregar
valor.
Definir una estrategia efectiva de nombres de dominios es otro de los ítems a
tener en cuenta, además de mostrar beneficios y no características. Vitalli recomendó no distraer
al comprador, es decir no ofrecerle en un punto clave otra cosa, y enfocarse en la
personalización.
Por último, es fundamental mantenerse al día, estar informado de las nuevas
tendencias. "Ya pasó el tiempo en el que el pez más grande se comía la pez más pequeño, en Internet
el más rápido es el que se come al más lento", mencionó Vitalli haciendo alusión a una frase que
circula frecuentemente por el mundo de la red de redes.
Principios
Alejandro Zuzenberg, senior manager de Google Latinoamérica, apuntó que en
Internet deben aplicarse los mismos principios que al comercio común. Aunque consideró que tal vez
tengan un formato diferente, al e-commerce se le debe dar un tratamiento serio y responsable.
Ante la pregunta de cómo llevo gente a mi negocio Zuzenberg consideró que si se
tratará de un negocio tradicional habría que ubicarlo en la mejor esquina de la ciudad, pero como
se trata de Internet explicó que el secreto radica en encontrar las palabras correctas para tener
el mayor flujo de tráfico posible.
Es que la mayoría de los usuarios que desean encontrar algo en Internet utilizan
los motores de búsqueda y éstos posicionan gratuitamente en las primeras páginas de elementos
encontrados aquellos sitios que contienen las palabras más cercanas a lo escrito por el
usuario.
Google con su sistema de publicidad Adword diseñó un método para posicionar
mejor a todos aquellos sitios que quieran pagar por estar en un lugar destacado y en el último
tiempo lográ un importante desarrollo. Zuzenberg advirtió que es clave "diseñar una buena
estrategia publicitaria" para atraer tráfico calificado, teniendo especial atención en que el 58%
de los usuarios son personas entre 18 y 34 años y un 42% utiliza más de 20 horas semanales
Internet.
Como recomendación apuntó que es necesario construir confianza con los usuarios;
ir más allá del sitio web; dejar que los clientes atraigan más clientes; experimentar, medir y
corregir; y dejarse encontrar. Además, destacó que hoy es necesario estar presente en un sitio web
pero también en un blog, You Tube y una red social como Facebook. "Hay que complementar la
presencia on line", subrayó.
Internet presenta múltiples posibilidades para hacer negocios, conocer las herramientas y los
conceptos adecuados para recorrer este camino es la clave del éxito.