Cómo potenciar los negocios en internet

Internet es un espacio que brinda múltiples oportunidades para potenciar los negocios globales pero requiere que la empresas se pongan a tono con su lenguaje. No es un paso menor si se tiene en cuenta que el mercado on line no tiene límites.
25 de enero 2009 · 02:00hs

Internet es un espacio que brinda múltiples oportunidades para potenciar los negocios globales pero requiere que la empresas se pongan a tono con su lenguaje. No es un paso menor si se tiene en cuenta que el mercado on line no tiene límites. Por caso, existen en el mundo 1,4 mil millones de usuarios de Internet, de los cuales 118 millones se encuentran en América latina y 16 millones en Argentina.

En el país, durante 2006 el e-commerce movían 10 mil millones de pesos, en 2007 duplicó ese volumen y las últimas estimaciones indican que en 2008 se negociaron alrededor de 27 mil millones de pesos por transacciones de home banking, pagos de servicios y compras on line. Para este año las proyecciones muestra un mercado de 35 mil millones de pesos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dattatec, la principal compañía de hosting del país, y DineroMail, la primera empresa de pagos y cobros vía internet, realizaron en Rosario el road show "Empresas en la Internet 2.0" donde se expusieron las claves para lograr negocios exitosos a través de la web.

Erika Saito, gerente regional de Estrategias de Negocios para VeriSing, habló sobre la importancia de la elección del nombre de dominio para el sitio web. La referente de la firma encargada de la registración de los dominios .com y .net contó que en el mundo existen 168 millones de dominios y que el .com es el que mayor cantidad alberga.

En este marco, el potencial para la región es enorme. América latina muestra un crecimiento de registración anual del 25 por ciento y esta tendencia responde a que "todos quieren tener acceso a Internet, de cualquier forma, por PC, móvil, PDA, laptop.

"Una vez los consumidores están cada vez más conectados, las empresas tienen que estar presentes en internet. El usuario compra y confía en internet", subrayó Saito al tiempo que destacó que en Argentina el usuario promedio se conecta 32 horas al mes, más que el promedio mundial de 25 horas.

A la hora de registrar un dominio, la gerenta regional de VeriSing recomendó ser creativos y no sólo buscar denominaciones relacionadas con la marca o el producto. También planteó que es bueno registrar la variación del nombre para proteger la marca, por ejemplo si lleva S inscribir también la opción con la C o si es V hacerlo con la B. "Los problemas por olvidarse de registrarse un nombre pueden ser muy grandes, parecen detalles pero no lo es", indicó.

Por otra parte, contó que hoy la tendencia también es crear micrositios para realizar promociones específicas o lanzar un producto. En ese sentido, comentó que en www.verising.com se encuentra la parte institucional de la compañía mientras que en www.obtenetu.com está el detalle de cómo registrar un dominio.

Especialmente para las pymes, que siempre analizan primero los costos, Saito dejó en claro que no se trata de una alta inversión. La registración anual sale unos 9 dólares. "No es una restricción para tener o no varios dominios", apuntó.

En otro orden, propuso estar atentos a quién se encarga del trámite para realizar la inscripción on line del dominio ya que se presentaron casos en donde el programador o desarrollador se hace cargo de ese paso y luego pretende cobrar un plus para transferidos a la empresa.

A su turno, Diego Vitalli, gerente de Marketing de Dattatec, planteó los lineamientos básicos a tener en cuenta a la hora de planificar la presencia de una empresa en Internet. La propuesta comenzó con la definición del tipo de presencia en Internet, luego la elección del nombre-dominio y la estrategia para definir varios dominios y también especificó que se debe disponer del proveedor del servicio de web hosting. El paso siguiente es crear el sitio y después promocionarlo.

Cómo pensar la red

El directivo explicó que la presencia en internet puede pensarse como medio de comunicación, de comercialización o como herramienta de trabajo. "Cualquiera puede servir o darse en simultáneo", apuntó y destacó que el exponencial crecimiento de usuarios en la web es "una oportunidad para comunicar o hacer negocios".

Como muestra de la realidad local, el gerente de Dattatec detalló que en la Argentina el e-commerce en 2006 movían 10 millones de pesos, mientras que en 2007 duplicó esa cifra y para este año se estiman unos 27 millones de pesos por transacciones de home banking, pagos de servicios y compras on line. Es más, para 2009 las proyecciones muestra un mercado de 35 millones de pesos, indicó.

"El negocio está creciendo ¿existe lugar para que yo crezca en este mercado? sí, vendan lo que vendan siempre hay alguien que está buscando lo que uno ofrece", precisó Vitalli.

Como consejo el especialista recomendó tener en claro que el sitio es la imagen de la empresa y por eso es necesario trasmitir confianza desde la web. También apuntó que es un buen mecanismo la respuesta automática de mails, algo que muchas veces no se utiliza pero que elimina la ansiedad del que se contacta. Además, sugirió que el sitio tenga un camino y recordó que para el cerebro todo lo que está a la derecha avanza y a la izquierda retrocede.

Como cuarta recomendación planteó generar confianza en el visitante, mostrarse como una empresa seria. En ese sentido, dijo que publicar comentarios y testimonios de usuarios satisfechos es una buena herramienta. También propuso la implementación de asistencia en linea, que permite cerrar ventas en el momento.

Además, mencionó que es interesante el e-mail marketing, aunque aclaró que se debe usar con moderación y no sólo debe enviarse para vender sino para dar consejos, agregar valor.

Definir una estrategia efectiva de nombres de dominios es otro de los ítems a tener en cuenta, además de mostrar beneficios y no características. Vitalli recomendó no distraer al comprador, es decir no ofrecerle en un punto clave otra cosa, y enfocarse en la personalización.

Por último, es fundamental mantenerse al día, estar informado de las nuevas tendencias. "Ya pasó el tiempo en el que el pez más grande se comía la pez más pequeño, en Internet el más rápido es el que se come al más lento", mencionó Vitalli haciendo alusión a una frase que circula frecuentemente por el mundo de la red de redes.

Principios

Alejandro Zuzenberg, senior manager de Google Latinoamérica, apuntó que en Internet deben aplicarse los mismos principios que al comercio común. Aunque consideró que tal vez tengan un formato diferente, al e-commerce se le debe dar un tratamiento serio y responsable.

Ante la pregunta de cómo llevo gente a mi negocio Zuzenberg consideró que si se tratará de un negocio tradicional habría que ubicarlo en la mejor esquina de la ciudad, pero como se trata de Internet explicó que el secreto radica en encontrar las palabras correctas para tener el mayor flujo de tráfico posible.

Es que la mayoría de los usuarios que desean encontrar algo en Internet utilizan los motores de búsqueda y éstos posicionan gratuitamente en las primeras páginas de elementos encontrados aquellos sitios que contienen las palabras más cercanas a lo escrito por el usuario.

Google con su sistema de publicidad Adword diseñó un método para posicionar mejor a todos aquellos sitios que quieran pagar por estar en un lugar destacado y en el último tiempo lográ un importante desarrollo. Zuzenberg advirtió que es clave "diseñar una buena estrategia publicitaria" para atraer tráfico calificado, teniendo especial atención en que el 58% de los usuarios son personas entre 18 y 34 años y un 42% utiliza más de 20 horas semanales Internet.

Como recomendación apuntó que es necesario construir confianza con los usuarios; ir más allá del sitio web; dejar que los clientes atraigan más clientes; experimentar, medir y corregir; y dejarse encontrar. Además, destacó que hoy es necesario estar presente en un sitio web pero también en un blog, You Tube y una red social como Facebook. "Hay que complementar la presencia on line", subrayó.

Internet presenta múltiples posibilidades para hacer negocios, conocer las herramientas y los conceptos adecuados para recorrer este camino es la clave del éxito.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Fue anoche en inmediaciones de Casiano Casas al 1800. No hubo heridos pero sí daños materiales. Tampoco se hallaron notas con amenazas como en situaciones anteriores.
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

La Ciudad
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón