Clarisa Navas: "Hay una generación que habita el deseo de manera más fluctuante"

La directora correntina estrenó en competencia en el Festival de Cine de Mar del Plata "Las mil y una", sobre la relación afectiva de dos chicas. El concurso este año se realiza online y se puede acceder a la programación de forma gratuita
24 de noviembre 2020 · 03:05hs

La irrupción de la directora correntina Clarisa Navas en el panorama del cine argentino trajo un cierto revulsivo al revincular los estados vitales de las clases populares en relación con su deseo sexual y sus destinos con un cine que hace política desde los cuerpos y lejos de los discursos, o aún en contra de ellos. Luego de abrir la sección Panorama de la Berlinale en febrero pasado, Navas ahora estrenó “Las mil y una” en la competencia oficial del Festival de Cine de Mar del Plata que por primera vez ofrecerá parte de su programación de forma online y gratuita para todo el país.

Las Mil y Una - Tráiler

Cada día, hasta el domingo 28 de noviembre, se publicará la programación disponible a las diez de la mañana. Para acceder, hay que registrarse en la página del festival y luego seleccionar el título de interés. De esa forma, quedará reservado el ingreso a la sala virtual. Vale aclarar que las entradas son limitadas y que las películas estarán disponibles durante 72 horas desde el momento de su publicación.

La realizadora, heredera de un cine de potencia estética y pensado desde abajo que tuvo en Leonardo Favio a uno de sus máximos intérpretes, tiene además la audacia de poner en foco las disidencias y las formas fluctuantes que asume el deseo sexual para las nuevas generaciones en el contexto de la periferia.

las3 (2).jpg

En “Las mil y una” narra la historia del amor juvenil de dos chicas (Sofía Cabrera y Ana Carolina García), que viven en un complejo de viviendas sociales en la provincia de Corrientes y en el transcurso de la historia se ven confrontadas con hostilidades por su identidad sexual.

Docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) dependiente del Instituto de Cine en la ciudad de Formosa, Navas se dio a conocer con “Hoy partido a las tres” en 2017, una película de vitalidad arrasadora armada sobre un equipo de chicas que son invitadas a un campeonato de fútbol femenino en una barriada en medio de un acto de campaña de un candidato a intendente de la ciudad de Corrientes.

“El cine que me interesa hacer parte siempre del territorio, un lugar local desde donde pensar las problemáticas que tienen que ver con una pregunta latinoamericana pero también con un hacer de la periferia, tratando de descifrar qué pasa con los cuerpos en un lugar donde son todo el tiempo amenazados, arrasados y lo que eso comporta. Esto anudado a una experiencia de vida, porque yo me crié en esos lugares”, contó.

las3 (1).jpg

La nueva película de Navas se desarrolla en el barrio de monoblocs de la ciudad de Corrientes conocido como Las Mil Viviendas y al que presenta como “uno de esos barrios de monoblocs construidos entre fines de los 70 y los 80 para albergar un proyecto de clase media que, con el correr de los años y producto de la falta de políticas estatales, se fue favelizando. Se comenzaron a construir viviendas en las veredas y a surgir una arquitectura que tuvo que ver con la urgencia y que delineó una estética de la precariedad”.

“Yo me crié en ese barrio y me construí en momentos muy fundantes de la adolescencia en ese contexto y tenía una gran deuda de filmar en este lugar y construir imágenes que tuvieran que ver con esa clase media, porque, en general, cuando se piensan las imágenes del cine argentino de la clase media nunca se piensa en estas barriadas ni en estos planes de vivienda que hay en todo el país”, asegura.

las4.jpeg
Clarisa Navas aborda lo político y lo simbólico en su trabajo. "Las mil y una" abrió en febrero pasado la sección Panorama de la Berlinale.

Clarisa Navas aborda lo político y lo simbólico en su trabajo. "Las mil y una" abrió en febrero pasado la sección Panorama de la Berlinale.

¿Lo que decís tiene que ver con el derrotero de la Argentina, con las políticas de ajuste que se imponen sobre esos barrios de modo permanente hace décadas?

 Es algo con lo que todo el tiempo se dialoga, yo veo las fotos de mi infancia y veo el barrio hoy y lo que se ve es una Argentina en caída y eso no está solamente impregnado en la arquitectura sino en los cuerpos de las personas y, al mismo tiempo, hay una paradoja porque no son ajenas a toda esta situación ciertas luminosidades. Tanto “Hoy partido a las tres” como esta película dialogan entre los imposibles y los posibles de la periferia.

¿Cuáles son las luminosidades?

 La posibilidad de la resistencia ligada a lo vincular, el afecto, las construcciones de amor para los encuentros pese a todo, poder armar comunidad con personas con una sensibilidad común, ese es un espacio único de resistencia y desde ahí todo se puede, la manera de resistir es muchas veces ese cuidado y también está el escape del deporte y los juegos, inventar otras lógicas al sistema.

 En la película está claro que la política es una política del cuerpo, que es el deseo el que va poniendo a los cuerpos cerca de unos cuerpos y lejos de otros...

No es sólo el deseo, es necesaria una suerte de arrojo que va más allá de eso. Es algo que trabajamos con las actrices y los actores que tuvo que ver con una recuperación de gestos propios del habitar ciertas intensidades y cómo eso, justamente, amplía y enriquece la existencia. En un punto me quería detener en cómo esos lugares y esos gestos tienen que ver con una cuestión que va mucho más allá de cualquier definición o categoría, también porque creo que hay una nueva generación que no se define por las categorías y que habita el deseo de una manera mucho más fluctuante. Creo que por eso los personajes tienen una definición mediante sus acciones, son acciones meramente políticas que no están puestas en la palabra. De hecho, creo que hay un gran vicio en esa constante de definir y categorizar las cosas o construir identidades desde la palabra cuando el cuerpo y los gestos van muchas veces por otro lugar. En la película intentamos construir todo el tiempo una presencia que no esté mediada o dicha por estas categorías, porque creo que las categorías reducen el misterio de las cosas y el misterio de la vida.

Instructivo | 35° Mar del Plata Film Festival

¿Cómo fue el rodaje y el trabajo con los actores?

El rodaje fue en mayo de 2019, previamente a eso hubo un trabajo sostenido de una especie de entrenamiento actoral que en realidad tuvo que ver con la construcción de una trama sensible para que todo lo que sucede en la película pueda emerger. El hecho de haber vivido en ese barrio me permitió escribir secuencias y escenas de una cotidianeidad muy cercana a ese real que es Las Mil Viviendas y luego, ese guión, lógicamente, fue tomando vida y se fue abriendo hacia las capas que despliega el barrio en el presente y cuestiones que fueron pasando durante el rodaje, que fueron entrando y poniendo a la película en un lugar en relación con las vidas que habitan ese lugar. También la construcción de presencia de cada uno de los personajes tiene un aporte muy fuerte de la invención de cada uno de los actores.

Ver comentarios

Las más leídas

La ruta del vino premium en Rosario: tres lugares para tomar etiquetas de alta gama

La ruta del vino premium en Rosario: tres lugares para tomar etiquetas de alta gama

En vivo: Newells sufrió un terrible golpe: perdió en el adicional

En vivo: Newell's sufrió un terrible golpe: perdió en el adicional

Clásico rosarino: la inteligencia artificial también tiene su pronóstico sobre quién ganará este domingo

Clásico rosarino: la inteligencia artificial también tiene su pronóstico sobre quién ganará este domingo

Barrio Martin: quisieron llevarse una heladera de madrugada

Barrio Martin: quisieron llevarse una heladera de madrugada

Lo último

Newells: Keylor Navas y Carlos González, algo de luz en un camino sombrío

Newell's: Keylor Navas y Carlos González, algo de luz en un camino sombrío

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90'

Newells: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Newell's: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Tormenta en Rosario: aumentaron las reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas

La tormenta registrada en Rosario incrementó un 20 por ciento la demanda a raíz de los rayos y las altas temperaturas registradas

Tormenta en Rosario: aumentaron las reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas
Newells: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90

Por Juan Iturrez

Ovación

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90'

En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia
Política

En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia

Accidente en la autopista: murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes
La Ciudad

Accidente en la autopista: murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La ruta del vino premium en Rosario: tres lugares para tomar etiquetas de alta gama

La ruta del vino premium en Rosario: tres lugares para tomar etiquetas de alta gama

En vivo: Newells sufrió un terrible golpe: perdió en el adicional

En vivo: Newell's sufrió un terrible golpe: perdió en el adicional

Clásico rosarino: la inteligencia artificial también tiene su pronóstico sobre quién ganará este domingo

Clásico rosarino: la inteligencia artificial también tiene su pronóstico sobre quién ganará este domingo

Barrio Martin: quisieron llevarse una heladera de madrugada

Barrio Martin: quisieron llevarse una heladera de madrugada

El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: El 24 de febrero arrancan

El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: "El 24 de febrero arrancan"

Ovación
Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90

Por Juan Iturrez

Ovación

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90'

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90'

Newells: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Newell's: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Mariano Soso: Sigo siendo el técnico de Newells salvo que me digan algo distinto

Mariano Soso: "Sigo siendo el técnico de Newell's salvo que me digan algo distinto"

Policiales
Villa G. Gálvez: tras un mes de agonía falleció el hombre que fue atacado en un partido de fútbol

Por Claudio Berón

Policiales

Villa G. Gálvez: tras un mes de agonía falleció el hombre que fue atacado en un partido de fútbol

Condenan a uno de los sicarios de Alan Funes: mató a una mujer en Tablada

Condenan a uno de los sicarios de Alan Funes: mató a una mujer en Tablada

Encontraron una granada de humo en Villa Gobernador Gálvez

Encontraron una granada de humo en Villa Gobernador Gálvez

Fuerte balacera contra una vivienda en el Fonavi de Parque Oeste

Fuerte balacera contra una vivienda en el Fonavi de Parque Oeste

La Ciudad
Tormenta en Rosario: aumentaron las reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas
La Ciudad

Tormenta en Rosario: aumentaron las reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia

Accidente en la autopista: murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes

Accidente en la autopista: murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes

Arroyo Ludueña: cómo anotarse a la nueva edición del monitoreo ciudadano

Arroyo Ludueña: cómo anotarse a la nueva edición del monitoreo ciudadano

Concejo de Rosario: estos son los 546 candidatos que competirán por 13 bancas
Política

Concejo de Rosario: estos son los 546 candidatos que competirán por 13 bancas

Quién es quién: todos los candidatos a convencionales para la reforma
Politica

Quién es quién: todos los candidatos a convencionales para la reforma

Cárcel de Las Flores: agentes penitenciarios bajo la lupa tras hallazgo de droga
Policiales

Cárcel de Las Flores: agentes penitenciarios bajo la lupa tras hallazgo de droga

Qué lugar ocupa Rosario en el ranking de turismo más fotografiado en Google Maps Argentina
La Ciudad

Qué lugar ocupa Rosario en el ranking de "turismo más fotografiado" en Google Maps Argentina

Suspenden actividades tras la muerte de una trabajadora de Cultura
La Ciudad

Suspenden actividades tras la muerte de una trabajadora de Cultura

Incendio en una vivienda en Ludueña con inminente peligro de derrumbe
La Ciudad

Incendio en una vivienda en Ludueña con "inminente peligro de derrumbe"

Una falla en la planta de Aguas Santafesinas dejó con baja presión de agua a Rosario
La Ciudad

Una falla en la planta de Aguas Santafesinas dejó con baja presión de agua a Rosario

Quince años de cárcel por un abuso sexual y tres intentos de rapto
POLICIALES

Quince años de cárcel por un abuso sexual y tres intentos de rapto

Barrio Martin: quisieron llevarse una heladera de madrugada
Policiales

Barrio Martin: quisieron llevarse una heladera de madrugada

Prohibido soltar el paraguas: el alerta por tormentas se extendió en Rosario 
La Ciudad

Prohibido soltar el paraguas: el alerta por tormentas se extendió en Rosario 

Murieron dos argentinos en un siniestro vial en una ruta de Uruguay
Información General

Murieron dos argentinos en un siniestro vial en una ruta de Uruguay

Arca: lanzan una nueva función para los monotributistas
Información General

Arca: lanzan una nueva función para los monotributistas

Suspensión de las Paso: el oficialismo lograría el dictamen en el Senado
Política

Suspensión de las Paso: el oficialismo lograría el dictamen en el Senado

Doble crimen en Santa Fe: persiguieron y mataron a balazos a una pareja
POLICIALES

Doble crimen en Santa Fe: persiguieron y mataron a balazos a una pareja

Hallaron más droga, cultivos de marihuana y 884 chuzas en la cárcel de Las Flores
Policiales

Hallaron más droga, cultivos de marihuana y 884 chuzas en la cárcel de Las Flores

Un joven turista argentino murió en Hawaii tras saltar de un acantilado
Información General

Un joven turista argentino murió en Hawaii tras saltar de un acantilado

La Locomotora Oliveras se sube al ring de las elecciones a convencional en Santa Fe
Política

La Locomotora Oliveras se sube al ring de las elecciones a convencional en Santa Fe

Accidente en la autopista: liberan al chofer que arrolló a ciclistas en Funes
La Ciudad

Accidente en la autopista: liberan al chofer que arrolló a ciclistas en Funes

Calor insoportable: Rosario igualó su récord de temperatura máxima para febrero
La ciudad

Calor insoportable: Rosario igualó su récord de temperatura máxima para febrero

Crimen en Tablada: qué hay detrás de la misteriosa ejecución de un trabajador

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Tablada: qué hay detrás de la misteriosa ejecución de un trabajador