Edición Impresa

Cita de gobernadores en la apertura de Expoagro

Los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos participaron de la inauguración de la muestra agropecuaria.

Jueves 13 de Marzo de 2014

Los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe inauguraron ayer Expoagro 2014, que se realiza en el campo El Umbral, en el kilómetro 214 de la autopista a Buenos Aires.

Como mandatarios de las provincias agropecuarias más importantes del país, los tres gobernadores firmaron también un convenio de cooperación destinado a intercambiar información sobre producción, infraestructura y a la situación impositiva de cada distrito para promover el desarrollo del sector.

Daniel Scioli, Antonio Bonfatti y José Manuel De la Sota recorrieron juntos el predio y visitaron los distintos stands de sus respectivas provincias.También participó de la recorrida el diputado nacional Hermes Binner.

En la inauguración también estuvieron el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y las autoridades de Expoagro.

La muestra que se realiza en un campo entre San Nicolás y Ramallo es la primera de las megaexposiciones del agro. Permite, en tal sentido, avizorar la situación de los agronegocios luego de la devaluación de enero y en el medio de una cosecha que superará los 50 millones de toneladas.

Más allá de la caída de precios de la última semana, durante los días previos el precio de la soja tocó sus máximos en el semestre en el mercado de Chicago. A eso se sumó una producción que arrojaría importantes rindes y el beneficio de la modificación cambiaria. Los fabricantes de maquinaria agrícola y proveedores de insumos y servicios para el campo confían en que esa liquidez se transforme en decisiones de inversión que movilicen las economías provinciales.

"Seguramente la liquidación de la cosecha nos va a plantear un respiro, sobre todo cuando salga el grueso de las exportaciones, pero eso no alcanza, hay que tomar medidas de fondo para el sector agropecuario", señaló Bonfatti".

La rentabilidad. El secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani, señaló que en el sur de la provincia se esperan rindes "muy importantes" que permitirán traspasar el nivel de 10 millones de toneladas de la oleaginosa en la provincia. "La inversión de la campaña se hizo con un dólar a 5 ó 6 pesos, por lo cual la devaluación, sumada al aumento de la productividad va dar una renta importante", explicó. El funcionario subrayó, no obstante, la necesidad de "generar las condiciones para que esa rentabilidad pueda ser volcada al agregado de valor, porque si toda esa renta termina en inversión en ladrillos en las grandes ciudades, no sirve para cerrar la brecha económica y social".

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que no ve que este año sea mejor que los anteriores. "En el segmento de los productores nuestros, lo que tenemos es gente comprometida, que usará la cosecha para tapar agujeros y que no van a resolver sus problemas de financiamiento con un corrimiento de precios de la soja", dijo. El dirigente subrayó que "las economías regionales tienen problemas" y denunció que a los tamberos "le subieron los costos y tienen el mismo precio".

Buzzi anticipó que el miércoles de la semana próxima la mesa de enlace se reunirá para analizar cómo retomar la iniciativa en su enfrentamiento con el gobierno. Ayer sesionó en Expoagro el Foro de Convergencia Empresarial, un nucleamiento de entidades de distintos sectores, opositoras al gobierno.

El presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Carlos Castellani, explicó la situación del sector. "Los movimientos de enero pusieron al productor en situación de no comprar tanto, lo cual aumentó la capacidad ociosa de las fábricas de maquinaria agrícola, pero el año recién empieza y creemos que una vez que se coseche, habrá ganas de invertir", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS