Edición Impresa

Circo imperial de China, Oriente y Occidente unidos en escena

La compañía llega por primera vez a latinoamérica. dará tres funciones de "La bella durmiente" en el astengo la semana próxima.   

Domingo 18 de Agosto de 2013

El Circo Imperial de China desembarca en Rosario con una puesta en escena de "La Bella Durmiente", que se presentará el viernes próximo, a las 20, en el teatro Fundación Astengo (Mitre 754). La propuesta cuenta con treinta artistas en escena y un total de 54 personas entre producción, entrenadores y técnicos. Al día siguiente las funciones serán a las 16 y 19.

Se trata de la compañía de acrobacia más antigua de ese país, luego de la fundación de la República Democrática, y que llega por primera vez a Latinoamérica que con el nombre de Nanjing Acrobatic Troupe, que se transformó en uno de los circos más famosos de China a partir de su fundación en 1957.

La compañía lleva más de cuarenta presentaciones en todo el mundo y es la más premiada de ese país por la destreza de sus acróbatas y las impecables puestas en escena, así como por la cuidada puesta en escena de renombradas obras clásicas de la literatura y el teatro.

El Circo Imperial de China es el de mayor tradición en Oriente y cuenta con un soporte técnico de última generación, atractivas escenografías y una sofisticada iluminación, así como un detallado vestuario adaptado al desplazamiento de acróbatas y malabaristas que van narrando los clásicos cuentos de hadas con técnica depurada y destreza física.

Según se adelanta, a diferencia de otros circos, el Circo Imperial Chino explora las posibilidades expresivas del cuerpo con música compuesta especialmente para cada obra, algunas de las cuales merecieron importantes premios.

A mediados de la década de 1990, a raíz de la apertura de China al mundo occidental, la Compañía Acrobática Nanjing comenzó a adoptar las nuevas tendencias que impregnan a continuación el Teatro Acrobático Chino, con actuaciones inspiradas en gran medida por el estilo desarrollado por el canadiense Cirque du Soleil, la cual había empezado a convocar a acróbatas chinos en sus shows.

Aunque los actos de especialidades chinas se conservaron con el añadido de un grado creciente de complejidad, sus presentaciones incorporaron una estética con elementos occidentales sin olvidar la tradición china.

Con los años, la Compañía Acrobática Nanjing ha ganado muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de Oro en el Festival Mondial du Cirque de Demain, realizado en 1986, en París, con el acto de malabarismo de los hermanos Qian; un León de Plata en el tercer Concurso Acrobático Nacional Chino anual y un León de Oro en el IV Festival Internacional de acrobacia Wuqiao en 1993.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS