Cine / Crítica de "Pasajero inesperado": La fragilidad de la humanidad y su inagotable atractivo

Calificación: Buena. Intérpretes: Toni Collette, Anna Kendrick, Daniel Dae Kim y Shamier Anderson. Dirección: Joe Penna. Género: Ciencia ficción. Emisión: Netflix.

Domingo 02 de Mayo de 2021

La supervivencia en condiciones extremas siempre fue un tema explorado por el cine, la televisión y la literatura. Desde Jack London con la inquietante “Encender una hoguera”, hasta películas como la reciente y multinominada a los Oscar y a los Bafta “Cielo de medianoche”, dirigida y protagonizada por George Clooney; la franquicia “Los juegos del hambre” o la arrasadora serie “Lost”, hasta los realities de supervivencia como “La isla”, vivir o morir puede ser interpretado como un puntapié para para reflexiones éticas y existenciales. Inclusive la trágica experiencia del equipo nacional de rugby de Uruguay cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes, fue editada en 1974 y en 1994 Frank Marshall la adaptó al cine con un elenco de estrellas.

Pasajero inesperado | Tráiler oficial | Netflix

La supervivencia es también el tema central de “Pasajero inesperado”, la película estrenada en Netflix y protagonizada por la muy versátil Toni Collette. La actriz australiana que en 1994 sorprendió al mundo con la comedia “El casamiento de Muriel”, se pone ahora en la piel de la comandante de un viaje de dos años a una colonia de humanos en Marte. Collette, a quien también se la puede ver en Netflix en “Pienso en el final”, la oscura comedia de Charlie Kaufman, se encuentra ante un dilema moral cuando poco después del despegue descubre que en la nave -diseñada y equipada para la supervivencia de sólo tres personas- viaja un polizón. Pero ese no es el problema mayor, porque el viajero, involuntariamente rompió el sistema de filtrado de carbono. Con eso sólo la misión ya sería inviable si no se lograse reparar el dispositivo, pero la avería detona conflictos en cadena de difícil resolución.

El director Joe Penna y su socio creativo Ryan Morrison ya habían explorado el tema de la supervivencia en “Artico”, en la que narran la historia de un hombre varado en el Artico después de un accidente aéreo y que es puesto ante la disyuntiva de permanecer en la relativa seguridad del campamento que improvisó en los restos del avión o embarcarse en un viaje a través de lo desconocido. Algo muy similar ocurre en “Cielo de medianoche”, sólo que en la película de Clooney la tragedia viene en el contexto de una catástrofe ambiental.

Con los viajes a Marte en la mira de las agencias espaciales -ya no sólo Rovers ruedan por suelo marciano, sino que también la superficie del planeta es sobrevolada por el pequeño helicóptero Ingenuity- y una Tierra con diagnóstico reservado y recursos finitos, azotada además por una pandemia que está matando a miles de personas por día, no es extraño que el cine continúe explorando desde la ficción el futuro de una humanidad cada día más vulnerable y abrumada por una creciente incertidumbre.