Cine / Crítica de "Madame Curie": La genialidad femenina en un mundo de hombres

Calificación: Buena. Intérpretes: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Yvette Feuer y Simon Russell Beale. Dirección: Marjane Satrapi. Género: Biográfica. Emisión: Netflix.

Domingo 25 de Abril de 2021

La biografía de Lauren Redniss “Radioactive: Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout” fue la base para “Madame Curie”, la película estrenada por Netflix y una de las que lideran la lista de estrenos de la plataforma. La directora Marjane Satrapi, multipremiada en 2007 por “Persépolis”, convocó a Rosamund Pike para encarnar a Marie Curie, dos veces ganadora del Nobel, en 1903 el de Física junto a su marido Pierre Curie, y en 1921 el de Química por sus descubrimientos que revolucionaron la ciencia y la medicina.

La película explora la relación de Marie con la ciencia, la responsabilidad por su descubrimiento y las posteriores enfermedades que podría causar la radiación, sus aplicaciones prácticas en el tratamiento del cáncer y los Rayos X, y también para la guerra, como efectivamente ocurrió. Paralelamente el filme explora la relación del matrimonio Curie, la muerte de Pierre y el escándalo que fue para la sociedad francesa de principios de siglo pasado que Marie haya tenido un amante luego de enviudar con un hombre casado.

Radioactive (Marie Curie) - Tráiler Subtitulado Español

El filme a describe a Marie como una mujer de carácter firme que accedió a ser la primera profesora mujer en La Sorbona además de la primera en recibir un Nobel. Pero cuando Marie comenzó una relación con otro científico los medios y la sociedad la condenaron, así como el comité del Nobel que le pidió que no viaje a Suecia a recibir su premio. En el episodio, según relata la autora en su libro aunque no se ve reflejado en la película, se involucró el mismísimo Einstein que, contra la opinión general, le aconsejó que se olvide del asunto y vaya a recibir su premio. Y así ocurrió.

Narrada con flashbacks a su infancia y flashforwards sobre a las pruebas atómicas de Estados Unidos en Nevada, Hiroshima y Chernobyl, una reconstrucción de época impecable y la notable actuación de Pike, el filme es una aproximación a una de las mujeres más célebres de la historia de la ciencia, una actividad entonces dominada por hombres. En el filme también se puede ver uno de los trabajo de la argentina Anya Taylor-Joy, la protagonista de “Gambito de dama”, que en este caso interpreta a la hija médica del matrimonio Curie.