Cine / Crítica de "Historia de lo oculto": Una acertada revisión del terror
Calificación: Buena. Intérpretes: Germán Baudino, Casper Uncal, Hernán Bengoa, Juanjo Suker y Mario Lombard. Dirección: Cristian Ponce. Género: Suspenso/Terror. Emisión: Netflix.

Domingo 17 de Octubre de 2021

A primera vista, conspiraciones, periodismo y política podrían no constituir por sí sólos ni en equipo una película de terror, pero si a esos tres tópicos clásicos del cine se los mezcla con la ciencia ficción, la grabación en blanco y negro y la manipulación técnica exquisita de la imagen y el sonido por parte de un director debutante en el que Netflix confía por segunda vez, el resultado resulta efectivo, extraño y genera sensación de extrañamiento.

Historia de lo Oculto- Trailer Película

Cristian Ponce es el responsable del filme que se presentó con éxito en festivales como Sitges o el de Mar del Plata donde fue premiado como mejor ópera prima latinoamericana. Ponce, de quien se puede ver en la plataforma su serie animada “La frecuencia Kirlian” en la que también se interna en el género de manera indirecta y eficaz, construye en este caso una ucronía ambientada en la Argentina de los 80 donde se está librando una batalla desigual entre un grupo de periodistas y poderosos interesados en conservar el poder indefinidamente para ellos y sus cómplices.

Ponce tomó como referencia a programas emblemáticos de la televisión argentina como “Tiempo nuevo” y “Hora clave” para emular su propio “60 minutos antes de la medianoche” en el cual su conductor y el equipo de producción intentan revelar en vivo el complot encabezado por el presidente de Argentina.