Cine / Crítica de "El padre": Una experiencia inmersiva e inquietante en la vejez y en la demencia senil

Calificación: Excelente. Intérpretes: Anthony Hopkins, Olivia Colman y Rufus Sewell.dirección: Florian Zeller. Género: Drama. Salas: Hoyts, Showcase y Cines del Centro.

Domingo 15 de Agosto de 2021

“El padre” es una experiencia inmersiva en la demencia senil, una narración con recursos simples y cuidadosamente elegidos, un relato sensible y doloroso sobre el extravío de la conciencia. Sin perder el ADN teatral original, el director francés Florian Zeller, autor del texto original y ganador del Oscar a mejor guión adaptado en los pasados premios Oscar, debutó en cine con esta película por la que Anthony Hopkins obtuvo el premio a mejor actor. Hopkins interpreta a Anthony y Olivia Colman a su hija Anne, en trabajos con una economía de recursos deslumbrante. En el medio aparecen otros personajes, como la pareja de Anne, enfermeras y médicos en una danza que se distorsiona progresivamente y con la música de Bellini de fondo asomando entre la niebla y los momentos de lucidez del protagonista.

The Father (2021) | Tráiler Oficial Subtitulado | Anthony Hopkins

Uno de los mayores aciertos de Zeller es que sumerge al espectador en la confusión de Anthony con diálogos breves, sin forzar una situación dramática en sí misma y sin subrayar su deriva mental. Al contrario, esa inmersión sorprende tanto al personaje protagónico como a quien asiste como testigo silencioso del deterioro progresivo. Lo logra con sutiles cambios de escenografía y decorados, cuadros, muebles o una lámpara en el comedor o el pasillo diferentes en escenas sucesivas, objetos que desaparecen, personajes intercambiables, actores que interpretan distintos roles con el resultado de un extrañamiento inquietante, un inestable balance entre tiempo y espacio o los mismos diálogos que se repiten en loop a cargo de distintos actores.

Esa cantidad de complejas decisiones técnicas, estéticas y narrativas tienen la virtud de resultar orgánicas, bajo una apariencia simple para mostrar a un personaje que lucha entre conservar los retazos de una conciencia que se diluye en un mar de dudas, temores y ráfagas de certezas que indican que algo ya no funciona como debería.