Cine / Crítica de "Caos: El inicio": Un western en el año 2257 en un hostil Nuevo Mundo

Calificación: Regular. Intérpretes: Tom Holland, Daisy Ridley y Demián Bichir. Dirección: Doug Liman. Género: Ciencia ficción. Exhibición: Plataforma Cining. Tickets en www.cinemark.com.ar.

Domingo 23 de Mayo de 2021

“Caos: El inicio” promete más de lo que da. Después de una primera escena impactante con una nave fuera de control que atraviesa el espacio, cuando finalmente la única sobreviviente aparece en escena la mayor parte del filme se torna previsible. La chica, Viola (Daisy Ridley), se encuentra en el año 2257 en el Nuevo Mundo, un planeta colonizado por humanos que desplazaron a los habitantes originales, humanoides aparentemente sanguinarios.

El primer encuentro de Viola es con Todd (Tom Holland), asustado es la primera vez que ve a una mujer. Es que en el Nuevo Mundo la especie original habría matado a todas las mujeres no se sabe bien por qué. Los hombres, en tanto, a partir de su llegada al planeta, desarrollaron la extraña cualidad de hacer audible todo lo que piensan, pensamientos que, además, se proyectan como hologramas sobre su cabeza.

CAOS EL INICIO Tráiler Español Latino SUBTITULADO (2021) Tom Holland, Daisy Ridley

Después de la reticencia inicial de ambas partes -Viola, Todd y todos los habitantes del pueblo que miran como una amenaza a la recién llegada- la chica descubre que no es bienvenida y que detrás de esa sociedad se esconde más de un secreto. Todd tiene las mismas dudas que Viola, y decide ayudarla a escapar con la información que le dan sus dos padres. En ese momento, al menos visualmente, el comienza a sostener la voluntad del espectador con las tomas de los monumentales bosques de Canadá a través de los cuales huye la pareja.

“Caos”, como otras sagas para jóvenes y adolescentes, está inspirada en una colección de novelas, en este caso la trilogía “Chaos Walking”, de Patrick Ness, y el filme es la adaptación del primer libro, “The Knife of Never Letting Go”. El predecible final deja claro que habrá una continuación de esta historia de colonos y conquistadores, con bastante de western, algo de romance iniciático y otro tanto de acción, pero en un mundo que está a 30 años luz de la Tierra.