Cinco policías presos por corrupción con servicios adicionales en Santa Fe

Dos son altos jefes. El fraude implicó que más de 200 efectivos no prestaran sus tareas regulares. Los empleados cobraban la prestación y la entregaban a un jefe en un domicilio que resultó allanado.
12 de octubre 2012 · 01:00hs

Dos altos jefes de la Unidad Regional I de Santa Fe, uno de ellos miembro de la cúpula de esa departamental, figuran entre los cinco policías detenidos por orden judicial en medio de un escándalo de presunto fraude laboral, asociación ilícita, peculado y otros posibles delitos. Lo que se descubrió es un mecanismo de recaudación ilegal mediante el cual, por orden de esos jefes, centenares de efectivos cobraban sus sueldos sin prestar servicios y, a cambio de ello, hacían adicionales cuyo monto era entregado integramente a sus superiores. Los efectivos fueron además pasados a disponibilidad y se presume que la cantidad de implicados se extenderá en tanto avance el trámite.

Según lo que trascendió, se trataría de un negocio por el cual se habrían recaudado importantes sumas de dinero. De hecho al ser detenido en su casa de la zona norte de la capital provincial, uno de los jefes implicados tenía una fuerte suma en efectivo. El operativo que puso al desnudo la maniobra incluyó allanamientos, escuchas telefónicas y seguimientos concretados por la Dirección Provincial de Asuntos Internos.

Alto nivel. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recibió al canciller Cafiero.

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Vicentin. Nuevos frentes judiciales se abren para la cerealera.

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

En la Unidad Regional I el servicio adicional había dejado de ser un servicio estatal para transformarse en un negocio particular de jefes que se valían del acatamiento obligatorio de las órdenes por parte de sus subalternos.

Una prestación oficial. En este sentido, hay que recordar que se llama "adicional" a aquellos servicios que un policía presta fuera de sus horarios de trabajo habitual. La custodia de templos, sedes de colectividades, de espectáculos deportivos, artísticos o de masivas concentraciones sociales, de empresas, de recaudadores, de bancos, entre otras muchas, son algunas de esas prestaciones que la policía presta a un costo sensiblemente inferior al de los servicios de seguridad privados.

En este sentido, en oportunidad de la protesta realizada por los agentes del Comando Radioeléctrico de Rosario el pasado 27 de septiembre, algunos de los uniformados que se autoacuartelaron en la Jefatura dijeron a los medios de comunicación que por cada hora adicional que ellos realizaban, a sus bolsillos llegaban algo más de 8 pesos, una cifra que cualquier trabajador considera ínfima.

Una razón por la que el Servicio de Policía Adicional (SPA) y Horas de Servicio Policial Extraordinario (Hospe) suele ser demandado es porque es administrado de modo institucional. Es decir, es contratado a la policía y ordenado por los jefes. En el caso de la UR I, ese trámite se realiza a través de la Brigada de Orden Urbano (BOU). De modo tal que es el Estado santafesino el que se responsabiliza por el servicio de custodia que brinda mediante personal calificado y legalmente armado.

Eso no ocurre cuando, cómo en muchos comercios de la provincia se ve a diario, los policías hacen servicios adicionales truchos, por fuera de su horario de trabajo normal y habitual. Ese tipo de labor les reporta a los uniformados un dinero negro que no pasa por ninguna oficina de Jefatura.

Operativos. Por orden del juez Nicolás Falkenberg y la fiscal Mariela Jiménez, lo sinvestigadores marcaron dinero que alguno de los efectivos favorecidos por los adicionales tenía que entregar y ello permitió detener al jefe de la BOU y a cuatro uniformados más en un departamento. Posteriormente, en su despacho de la UR I, fue apresado el jefe de la Agrupación Cuerpos de quien depende la BOU. Falkenberg deberá determinar en las próximas horas la situación procesal de los detenidos. Es decir, si les imputa la comisión de delitos y cuáles serían éstos.

"A Asuntos Internos llegaron por vía separada, a mediados del mes pasado, dos denuncias en las que se afirmaba que la Jefatura del BOU asignaba tareas a un importante número de policías sin que los mismos supieran que eran pasadas como adicionales", fue la génesis del escándalo descripto por el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, Matías Drivet.

— ¿Cuál sería la diferencia en esos servicios?

— Los efectivos cobran un sueldo por ocho horas diarias de tareas en cada una de sus jurisdicciones. Los adicionales se llaman así porque son tareas que se adicionan a esas ocho horas y conforme la tarea de cada uno lo permita. Además, se cobran en el recibo de sueldo como un ítem aparte. Esto dio comienzo a una investigación porque se pone en conocimiento del juez Falkenberg y de la fiscal Mariela Jiménez.

— ¿Según las denuncias, esos policías creían que las custodias que hacían era su tarea regular dentro de sus ocho horas por las que cobran el sueldo mensual?

— Así es.

— ¿Y el trabajo regular de ocho horas diarias por el cual cobran su salario?

— Ellos creían que eran esos servicios adicionales.

— ¿No cumplían su tarea regular?

— Prima facie, no.

— ¿De cuántos efectivos disponía la BOU para cubrir el servicio de policía adicional?

— Alrededor de 500 hasta hace poco más de dos meses y hoy unos 200 como parte de cambios acordados entre el Ministerio de Seguridad y el jefe de la UR I, Omar Odriozola, por el que se reforzó con personal otras áreas y actividades. Había además preocupación en Odriozola por el funcionamiento de la BOU.

— En la provincia a todo empleado público, para poder cobrar su sueldo, se le exige que un superior certifique que cumplió las tareas que ese salario remunerará, ¿es así también en la fuerza?

— Si. Todos los efectivos a disposición de la BOU para cobrar adicionales requieren la certificación de su superior inmediato.

— ¿Podría haber más involucrados, entonces?

— Eso lo determinarán las investigaciones administrativa y judicial que siguen, cada una, su curso.

— ¿Cómo descubren los denunciantes que prestaban adicionales y no la tarea regular?

— Supuestamente algún contratante habría manifestado que pagaba por la presencia policial y a alguno de los denunciantes porque a los dos iniciales se fueron sumando otros efectivos que han ido a Asuntos Internos y brindado más detalles.

— ¿Cómo se cobran los adicionales?

— A cada efectivo se le deposita el monto de los adicionales que hizo en la quincena en la cuenta bancaria de su sueldo.

— ¿Entonces?

— Al parecer, a los efectivos se les había ordenado que tal cifra debían extraerla y entregarla en determinado lugar.

— ¿Los detenidos tendrían que ver con este sistema de recaudación?

— Eso lo dirá la Justicia.

A lo largo de su charla con este diario, Matías Drivet hizo hincapié en dos aspectos del caso. La impecable actuación de la Dirección de Asuntos Internos en investigar las denuncias y la del juez de Instrucción que lleva adelante la causa para disponer los allanamientos que el miércoles pasado tuvieron lugar en un departamento de avenida Aristóbulo del Valle, en la zona norte santafesina; y en las oficinas de la BOU ubicadas en la terminal de ómnibus. Sin embargo, el funcionario prefirió callar algunos detalles ya que la investigación se encuentra en un estricto secreto de sumario.


Ver comentarios

Las más de leídas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Lo último

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

La UIA destacó que la industria creció en 2021, luego de tres años de caída

La UIA destacó que la industria creció en 2021, luego de tres años de caída

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Se reacondicionará por completo el sistema de las aguas danzantes y refaccionarán fuentes y esculturas emblemáticas

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Juan Cruz Komar ya juega para el Central del Kily González

Por Lucas Vitantonio

ovación

Juan Cruz Komar ya "juega" para el Central del Kily González

Cosquín retorna a escena y Santa Fe estará presente
Escenario

Cosquín retorna a escena y Santa Fe estará presente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Ovación
Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells
Ovación

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Policiales
Por octava vez en 25 meses cambiaron a los jefes de la Unidad Regional II de policía
POLICIALES

Por octava vez en 25 meses cambiaron a los jefes de la Unidad Regional II de policía

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

La Ciudad
Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes