Cinco policías presos por corrupción con servicios adicionales en Santa Fe

Dos son altos jefes. El fraude implicó que más de 200 efectivos no prestaran sus tareas regulares. Los empleados cobraban la prestación y la entregaban a un jefe en un domicilio que resultó allanado.
12 de octubre 2012 · 01:00hs

Dos altos jefes de la Unidad Regional I de Santa Fe, uno de ellos miembro de la cúpula de esa departamental, figuran entre los cinco policías detenidos por orden judicial en medio de un escándalo de presunto fraude laboral, asociación ilícita, peculado y otros posibles delitos. Lo que se descubrió es un mecanismo de recaudación ilegal mediante el cual, por orden de esos jefes, centenares de efectivos cobraban sus sueldos sin prestar servicios y, a cambio de ello, hacían adicionales cuyo monto era entregado integramente a sus superiores. Los efectivos fueron además pasados a disponibilidad y se presume que la cantidad de implicados se extenderá en tanto avance el trámite.

Según lo que trascendió, se trataría de un negocio por el cual se habrían recaudado importantes sumas de dinero. De hecho al ser detenido en su casa de la zona norte de la capital provincial, uno de los jefes implicados tenía una fuerte suma en efectivo. El operativo que puso al desnudo la maniobra incluyó allanamientos, escuchas telefónicas y seguimientos concretados por la Dirección Provincial de Asuntos Internos.

cine / critica de el poder del perro: un western psicologico y claustrofobico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

cine/critica de ex casados: una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

En la Unidad Regional I el servicio adicional había dejado de ser un servicio estatal para transformarse en un negocio particular de jefes que se valían del acatamiento obligatorio de las órdenes por parte de sus subalternos.

Una prestación oficial. En este sentido, hay que recordar que se llama "adicional" a aquellos servicios que un policía presta fuera de sus horarios de trabajo habitual. La custodia de templos, sedes de colectividades, de espectáculos deportivos, artísticos o de masivas concentraciones sociales, de empresas, de recaudadores, de bancos, entre otras muchas, son algunas de esas prestaciones que la policía presta a un costo sensiblemente inferior al de los servicios de seguridad privados.

En este sentido, en oportunidad de la protesta realizada por los agentes del Comando Radioeléctrico de Rosario el pasado 27 de septiembre, algunos de los uniformados que se autoacuartelaron en la Jefatura dijeron a los medios de comunicación que por cada hora adicional que ellos realizaban, a sus bolsillos llegaban algo más de 8 pesos, una cifra que cualquier trabajador considera ínfima.

Una razón por la que el Servicio de Policía Adicional (SPA) y Horas de Servicio Policial Extraordinario (Hospe) suele ser demandado es porque es administrado de modo institucional. Es decir, es contratado a la policía y ordenado por los jefes. En el caso de la UR I, ese trámite se realiza a través de la Brigada de Orden Urbano (BOU). De modo tal que es el Estado santafesino el que se responsabiliza por el servicio de custodia que brinda mediante personal calificado y legalmente armado.

Eso no ocurre cuando, cómo en muchos comercios de la provincia se ve a diario, los policías hacen servicios adicionales truchos, por fuera de su horario de trabajo normal y habitual. Ese tipo de labor les reporta a los uniformados un dinero negro que no pasa por ninguna oficina de Jefatura.

Operativos. Por orden del juez Nicolás Falkenberg y la fiscal Mariela Jiménez, lo sinvestigadores marcaron dinero que alguno de los efectivos favorecidos por los adicionales tenía que entregar y ello permitió detener al jefe de la BOU y a cuatro uniformados más en un departamento. Posteriormente, en su despacho de la UR I, fue apresado el jefe de la Agrupación Cuerpos de quien depende la BOU. Falkenberg deberá determinar en las próximas horas la situación procesal de los detenidos. Es decir, si les imputa la comisión de delitos y cuáles serían éstos.

"A Asuntos Internos llegaron por vía separada, a mediados del mes pasado, dos denuncias en las que se afirmaba que la Jefatura del BOU asignaba tareas a un importante número de policías sin que los mismos supieran que eran pasadas como adicionales", fue la génesis del escándalo descripto por el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, Matías Drivet.

— ¿Cuál sería la diferencia en esos servicios?

— Los efectivos cobran un sueldo por ocho horas diarias de tareas en cada una de sus jurisdicciones. Los adicionales se llaman así porque son tareas que se adicionan a esas ocho horas y conforme la tarea de cada uno lo permita. Además, se cobran en el recibo de sueldo como un ítem aparte. Esto dio comienzo a una investigación porque se pone en conocimiento del juez Falkenberg y de la fiscal Mariela Jiménez.

— ¿Según las denuncias, esos policías creían que las custodias que hacían era su tarea regular dentro de sus ocho horas por las que cobran el sueldo mensual?

— Así es.

— ¿Y el trabajo regular de ocho horas diarias por el cual cobran su salario?

— Ellos creían que eran esos servicios adicionales.

— ¿No cumplían su tarea regular?

— Prima facie, no.

— ¿De cuántos efectivos disponía la BOU para cubrir el servicio de policía adicional?

— Alrededor de 500 hasta hace poco más de dos meses y hoy unos 200 como parte de cambios acordados entre el Ministerio de Seguridad y el jefe de la UR I, Omar Odriozola, por el que se reforzó con personal otras áreas y actividades. Había además preocupación en Odriozola por el funcionamiento de la BOU.

— En la provincia a todo empleado público, para poder cobrar su sueldo, se le exige que un superior certifique que cumplió las tareas que ese salario remunerará, ¿es así también en la fuerza?

— Si. Todos los efectivos a disposición de la BOU para cobrar adicionales requieren la certificación de su superior inmediato.

— ¿Podría haber más involucrados, entonces?

— Eso lo determinarán las investigaciones administrativa y judicial que siguen, cada una, su curso.

— ¿Cómo descubren los denunciantes que prestaban adicionales y no la tarea regular?

— Supuestamente algún contratante habría manifestado que pagaba por la presencia policial y a alguno de los denunciantes porque a los dos iniciales se fueron sumando otros efectivos que han ido a Asuntos Internos y brindado más detalles.

— ¿Cómo se cobran los adicionales?

— A cada efectivo se le deposita el monto de los adicionales que hizo en la quincena en la cuenta bancaria de su sueldo.

— ¿Entonces?

— Al parecer, a los efectivos se les había ordenado que tal cifra debían extraerla y entregarla en determinado lugar.

— ¿Los detenidos tendrían que ver con este sistema de recaudación?

— Eso lo dirá la Justicia.

A lo largo de su charla con este diario, Matías Drivet hizo hincapié en dos aspectos del caso. La impecable actuación de la Dirección de Asuntos Internos en investigar las denuncias y la del juez de Instrucción que lleva adelante la causa para disponer los allanamientos que el miércoles pasado tuvieron lugar en un departamento de avenida Aristóbulo del Valle, en la zona norte santafesina; y en las oficinas de la BOU ubicadas en la terminal de ómnibus. Sin embargo, el funcionario prefirió callar algunos detalles ya que la investigación se encuentra en un estricto secreto de sumario.


Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Lo último

Cine / Crítica de El poder del perro: Un western psicológico y claustrofóbico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

Raviolis: rock para grandes y chicos

Raviolis: rock para grandes y chicos

Cine/Crítica de Ex casados: Una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

En la zona se multiplican los condominios. El nuevo shopping abierto contará con supermercado, sanatorio y locales gastronómicos

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La Ciudad

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Ovación
Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda
OVACION

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Newells va por el ascenso en el fútbol femenino

Newell's va por el ascenso en el fútbol femenino

Policiales
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

La Ciudad
Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver