Lunes 22 de Febrero de 2010
Unos 90 turistas sufrieron reacciones alérgicas provocadas por el agua, motivo por el cual las autoridades locales clausuraron un balneario de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Las autoridades entrerrianas decidieron clausurar por 48 horas el complejo Ñandubaysal instalado sobre el río Uruguay, luego de que decenas de personas registraran sarpullidos y erupciones cutáneas por estar en contacto con el agua.
La Municipalidad de Gualeguaychú prohibió anteayer la presencia en el agua de turistas en un balneario ubicado frente a la pastera Botnia.
El balneario Ñandubaysal está ubicado a 13 kilómetros en línea recta de la planta instalada en la costa oriental del río, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, se informó oficialmente.
El subsecretario de Salud y Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo que "aproximadamente 90 personas que estaban haciendo uso del río en el balneario Ñandubaysal presentaron una reacción alérgica. Todas relacionan el episodio con haber estado en contacto con el agua".
Las personas afectadas, entre las que se encontraron los guardavidas, presentaron sarpullidos y erupciones cutáneas.
Piaggio indicó que "en forma preventiva fue prohibido el uso recreativo del agua hasta tanto se conozcan los informes de las muestras que se tomaron y se evalúe lo que pudo haber ocurrido".
Por su parte, el subsecretario dijo que todos los afectados fueron atendidos de inmediato en el servicio médico que funciona en el balneario, y que el área de Vigilancia Ambiental municipal labró un acta y enviará las muestras tomadas en el agua a los laboratorios de la Universidad de La Plata y Buenos Aires.
Las instituciones educativas trabajan para la Cancillería argentina con motivo de la denuncia presentada por la Argentina contra Uruguay frente a la posibilidad de que la pastera Botnia contamina el curso de agua.
Piaggio dijo que se estudiará el origen de la situación, pero reconoció que "no ha pasado anteriormente al funcionamiento de la fábrica".