Cholo Montironi y Martín Tessa dan un recital gratuito en la Biblioteca Argentina
El bandoneonista y el guitarrista actuarán este viernes en el cierre del ciclo organizado por Cultura municipal y la Asociación Guitarrística

Miércoles 26 de Octubre de 2022

El bandoneonista Rodolfo “Cholo” Montironi y el guitarrista Martín Tessa serán los protagonistas de la última presentación del ciclo en homenaje a Arturo Zeballos, destacado guitarrista y docente que falleció por Covid en 2021. El concierto es organizado por la Secretaría de Cultura y la Asociación Guitarrística de Rosario y se realizará este viernes, a las 18, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731), con entrada libre y gratuita.

Montironi presentará su último disco grabado en 2019 y editado por Melopea, sello discográfico de Litto Nebbia, a fines de 2020. En este trabajo, titulado “Rodolfo (Cholo) Montironi con la participación especial de Martín Tessa”, se conjugan dos referentes de fueye y guitarra en un diálogo generacional que crea clima y encarna dos de las expresiones más notables de la música de la ciudad.

En 2021, el álbum fue elegido Disco del Año por Rosario Edita, uno de los 15 premios que entrega la Secretaría de Cultura municipal a músicos locales.

Desde la Asociación Guitarrística de Rosario, su presidente Mario Yaniquini, comentó: “Este viernes tendremos el cierre del ciclo en homenaje a Arturo Zeballos que cierra con un broche de oro para la programación de la Asociación, la cual contó con más de 23 artistas en escena, en conciertos que han sido acompañados por un gran número de público, casi siempre a sala llena”.

En ese sentido, añadió: “El ciclo contó con diferentes formaciones de guitarra, incluyendo por supuesto solistas y cómo será en este cierre, en estrecha relación con otros instrumentos como el bandoneón”, completó. Zeballos, oriundo de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), estudió y realizó conciertos en Rosario, presentándose en varias oportunidades en conciertos organizados por la Asociación Guitarrística de Rosario.

Por el ciclo se sucedieron diversos artistas y géneros musicales, lo que constituyó a los espectáculos en una reunión de intercambio cultural. Entre los participantes figuran el Quinteto de Guitarras de la Casa del Tango junto a Víctor Rodríguez; Dúo Norese-Pettit y el dúo Saquara, Mauro Ramos y Escolaso Tango Trío, Paula García y Marcelo Coronel, Joel López y Víctor Villadangos.

Federico Fernández Salafia, titular de la Dirección General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación, destacó la diversidad de géneros que convocó el ciclo así como respuesta del público a las diferentes propuestas. “Celebramos haber concretado la realización de este ciclo, que constituye una gran apuesta a la diversidad musical y a la variedad de propuestas que fueron parte de esta programación y estamos agradecidos por el acompañamiento del público en cada propuesta”.

El primer concierto de la Asociación Guitarrística se ofreció en 1950, en la sala de la Biblioteca Argentina. En su larga y dilatada programación se pudo disfrutar de recitales de casi todos los géneros, como tango, folclore y clásico, entre otros, al tiempo que se pudieron apreciar desde solistas, dúos y quintetos de la ciudad y la región.

Rodolfo “Cholo” Montironi, con 92 años, es considerado como uno de los mejores bandoneonistas de todos los tiempos. El artista radicado en Granadero Baigorria tiene una extensa trayectoria que lo llevó a realizar a lo largo de su carrera 60 giras por el exterior. En 2002 fue declarado ciudadano ilustre de esa ciudad. Comenzó a tocar desde muy pequeño, y cuando tenía apenas ocho años debutó en un radio rosarina. A partir de allí comenzó una carrera que lo llevó por distintos escenarios de la región, el país y el mundo.