Una de las paritarias clave de la ciudad comenzó a levantar temperatura. Los choferes de colectivos confirmaron ayer que reclamarán en Rosario un aumento del 25 por ciento en sus sueldos y exigirán que sea retroactivo al mes de enero. "Es la pauta que se ha solicitado a nivel nacional y que se pedirá también para la ciudad", afirmó Manuel Cornejo, el histórico líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local. Desde el municipio se mostraron confiados de que Nación absorba el incremento a través de mayores subsidios. De lo contrario, el costo del boleto podría retocarse si así lo aprueba el Concejo, con las dificultades propias de un año electoral.
Cornejo rompió el silencio de los últimos meses y ratificó las pretensiones salariales del gremio que conduce. "A nivel nacional ya se han iniciado los contactos y las negociaciones informales. El sindicato pidió 25 por ciento y nosotros vamos a reclamar lo mismo, y vamos a solicitar que sea retroactivo a comienzos de año. Esperemos que no se dilate, pero no creo que se cierre la paritaria a fin de mes", señaló en diálogo con LaCapital.
Los 3.000 colectiveros nucleados en la UTA rosarina cobran en promedio 8.000 pesos mensuales. "Y todos están alcanzados por el impuesto a las ganancias, desde quien recién se inicia hasta los que tienen la mayor carga por años de antigüedad", apuntó Cornejo, mostrando la disconformidad del sindicato por la suba del 20 por ciento del mínimo no imponible del tributo que anunció la Casa Rosada semanas atrás.
Tras ubicar el porcentaje solicitado por el sector dentro "de lo que están pidiendo todos (los gremios) por el aumento de los precios", el líder de los colectiveros rosarinos se excusó de responder respecto al esquema de financiamiento de la suba salarial exigida por la UTA. "Eso nos excede, somos trabajadores, reclamamos lo que creemos es lo que nos corresponde, pero no podemos decir de dónde tiene que salir la plata, si de los subsidios o de otra cosa", aclaró.
De todos modos, Cornejo se mostró conciliador. "No vemos un escenario de conflicto, todos queremos que haya acuerdo y que las cosas se arreglen en la mesa de negociaciones. Vamos a esperar los próximos días", agregó.
Desde la Municipalidad sumaron cautela al escenario. "La paritaria de la UTA se define a nivel nacional y está atravesada por variables políticas nacionales. Por lo general después en Rosario los choferes reclaman su homologación, así ha ocurrido en los últimos años", precisaron.
Los funcionarios consultados apuntaron que a la fecha "no hay ninguna precisión sobre cuál será la posición que adoptará la Secretaría de Transporte de la Nación, que hace unos meses congeló los subsidios. Se especula que al menos una parte de los fondos que se necesitan para financiar el aumento de sueldo van a girar, pero falta para tener certezas".
En ese sentido, el concejal Osvaldo Miatello (PJ), vicepresidente del Ente de la Movilidad, advirtió que "no hay margen para pensar en un nuevo aumento del boleto, cuando el año pasado subió fuerte en dos oportunidades. Si no llegan los recursos de Nación insistiré con la necesidad de que la provincia se involucre en el transporte de Rosario aportando fondos genuinos como lo hace el municipio".
Miatello contó a este diario que la semana pasada el directorio del Ente aprobó, sin su voto, el nuevo estudio de costos del sistema. "Arrojó una pequeña disminución respecto al estudio de octubre", precisó. Aquel informe había dado una tarifa real de $ 3,37 respecto a los $ 3,20 de boleto actual.
"El desfasaje es mínimo, no amerita pensar en una eventual modificación. Y sino llegan fondos nacionales habrá que pensar en alternativas y no recaer siempre sobre el bolsillo del usuario", remató el edil justicialista.