Edición Impresa

China y Argentina fundan su alianza con acuerdos por 7.000 millones de dólares

Histórica visita del presidente del país asiático. Financiarán la construcción de represas y del sistema ferroviario, con especial interés en el ex Belgrano Cargas.

Sábado 19 de Julio de 2014

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y China, Xi Jinping, rubricaron ayer acuerdos en las áreas de energía, transporte, inversión y de intercambio de monedas en el marco de una jornada "fundacional en la asociación estratégica" entre ambas naciones. En este estrechamiento de lazos se destaca que el gigante asiático financiará inversiones en infraestructura por casi 7 mil millones de dólares. Se trata de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas, esta última obra de gran impacto en la región del Gran Rosario.

Los once acuerdos refrendados en el inicio de la visita oficial de Xi a la Argentina representan "una jerarquización de la relación económica, política, cultural", sostuvo Fernández de Kirchner tras reunirse con Xi en la Casa Rosada de Buenos Aires.

Su homólogo chino coincidió: "Decidimos elevar nuestras relaciones a una relación estratégica", dijo e instó a los dos países a ser "socios de desarrollo". China es el segundo socio comercial de la Argentina, que tiene una balanza comercial deficitaria con el gigante asiático.

El presidente chino expresó su apoyo a la Argentina en la reestructuración de la deuda y en su pelea con los fondos buitre.

"Este año es el año del caballo en China. Argentina es conocida por el caballo y celebramos esta nueva marcha", remarcó el mandatario.

Tras el acto en la Casa Rosada, Fernández de Kirchner brindó una cena en honor al presidente chino en el Museo del Bicentenario. En ese marco, reflexionó sobre el surgimiento de economías como las de China, que ofrecen alternativas frente a un mundo que "se creía agotado en cuanto a las posibilidades de relaciones comerciales entre los países".

Reservas. Ayer, los bancos centrales de Argentina y China firmaron un acuerdo de intercambio de moneda ("swap") equivalente a 11.000 millones de dólares, por 3 años de plazo, con el objetivo de protegerse de crisis externas.

En materia ferroviaria, se selló un acuerdo por el cual el país asiático financiará 2.099 millones de dólares en inversiones para renovar el ferrocarril Belgrano Cargas, mientras que 370 millones de dólares saldrán del Tesoro nacional. (ver aparte)

Se alcanzaron, en tanto, acuerdos con tres bancos chinos para financiar 4.700 millones de dólares destinados a la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.

Ambos países convinieron cooperar para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en la Argentina. y firmaron convenios agrícolas.

Carne. "La exportación de carne de Argentina a China será una muy buena noticia para ambos pueblos", destacó Xi, quien aseguró que ambos países tienen "una alta complementariedad en el sector agrícola".

Por otra parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el director General de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, firmaron un convenio para promover los vínculos comerciales y de inversión. Para eso, se identificarán las necesidades de desarrollo. La prioridad se orientará a los proyectos relacionados con la inversión industrial: generación de energía, las telecomunicaciones, el transporte terrestre minerales, productos manufacturados, agricultura, la creación de centros de investigación y desarrollo, entre otros.

Cristina Kirchner señaló que los acuerdos rubricados son el corolario de las negociaciones iniciadas el año pasado durante la audiencia que mantuvo con su par chino en la reunión del G 20 en San Petersburgo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS