Sábado 17 de Diciembre de 2011
China está identificada como la nación donde se fabrica el mayor volumen de mercadería falsificada. El gobierno decidió este año lanzar una campaña de alto perfil tendiente a combatir dicha industria ilegal. El viceministro chino de Comercio, Jiang Weizeng, expresó esta semana la promesa de "modificar y perfeccionar las leyes y reglamentos vigentes para asestar un golpe contra las falsificaciones".
La policía china declaró que había investigado más de 132 mil casos de falsificación y había detenido a más de 90 mil sospechosos hasta noviembre en una campaña nacional contra una serie de delitos relacionados, principalmente, con la seguridad de alimentos y medicamentos.
La campaña, lanzada el 22 de agosto, tiene el objetivo de eliminar a los productores y vendedores de alimentos ilegales, las fábricas que producen artículos falsos y mercados donde se expenden productos robados, la pornografía, juegos de azar y tráfico de drogas.
El Consejo de Estado (gabinete chino) aprobó este mes un proyecto para crear un sistema de clasificación crediticia e incrementar la supervisión de los grupos farmacéuticos, con el fin de aumentar la seguridad de los medicamentos en los próximos cinco años.
"Las compañías farmacéuticas de nuestro país enfrentan diversos problemas, como la falta de un sistema de crédito integrado, poca supervisión y una base técnica endeble. La seguridad de los medicamentos está en un momento de alto riesgo", reza un comunicado emitido por el Consejo de Estado, presidido por el primer ministro Wen Jiabao.
Aquellos que produzcan o vendan medicinas alteradas serán duramente sancionados, y se prohibirá que los comerciantes que tengan un historial de mala conducta trabajen en la industria farmacéutica, dice el comunicado.