Jueves 27 de Diciembre de 2012
La línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo fue inaugurada ayer en China con la puesta en marcha de un tren rápido que une Pekín (Beijing) y Cantón (Guangzhou), marcando una nueva etapa en el gran desarrollo de la red férrea.
El tren recorrió los 2.298 kilómetros que separan Pekín y Cantón, el gran polo económico del sur, en ocho horas, es decir, tres veces menos que en estos últimos años. La máquina circuló a una velocidad media de 300 kilómetros por hora y realizó cinco paradas en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.
El "tren bala", que partió de Pekín a las 9 hora local, arribó a Cantón a las 17. Con gran entusiasmo, la televisión estatal cubrió en directo la llegada, al igual que la partida, y difundió reportajes grabados en el interior de los vagones, donde los pasajeros posaban para hacerse las fotos.
Para este estreno, China escogió el día del aniversario del nacimiento del líder comunista Mao Zedong, el 26 de diciembre de 1893.
Algunos de los tramos de alta velocidad de esta línea ya estaban operativos, pero faltaba el de Pekín-Zhengzhou.
Las primeras conexiones ferroviarias de alta velocidad en China datan del año 2007. Desde entonces, el país construyó la mayor red del mundo. También amplió el tendido de subtes de las principales ciudades.
Estrategia. Los trenes forman parte esencial del sistema de transporte de China. La apertura de la nueva línea eleva la distancia cubierta por el sistema de trenes rápidos a casi 9.500 kilómetros, la mitad de su meta para 2015, que es de 18.000 kilómetros.
Sin embargo, este desarrollo a marcha forzada estuvo salpicado de escándalos de corrupción y de una insuficiente seguridad.
En julio del año pasado, el choque entre dos trenes de alta velocidad se saldó con 40 muertos y unos 200 heridos en Wenzhou (en la provincia oriental de Zhejiang), cuando dos vagones cayeron desde el puente en el que quedó detenido el convoy que fue embestido.
La investigación oficial, sin embargo, achacó a un rayo la responsabilidad de lo ocurrido y acabó con la destitución de tres altos cargos. Aunque las autoridades aseguran que se ha avanzado mucho en materia de seguridad, las dudas persisten. El diario oficial Global Times citaba en su edición de ayer a un responsable del régimen que admitía los fallos del sistema pese a los esfuerzos realizados.
"No podemos estar seguros de que no haya ningún riesgo en el futuro. Tuvimos mucha presión de la gente", declaró a dicho diario Zhao Chunlei, jefe adjunto del ministerio.
150 pares de trenes por día
Más de 150 pares de trenes de alta velocidad correrán cada día en la nueva línea entre Pekín y Cantón, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. La línea estará operativa para las vacaciones del nuevo año lunar (febrero de 2013). Habrá 35 paradas y viajar supondrá un costo mínimo de unos 105 euros para las ubicaciones de segunda clase, casi lo mismo que cuesta un vuelo (entre 97 y 145 euros actualmente). Un asiento en la zona más exclusiva, el área VIP, valdrá el equivalente a unos 360 euros.