Edición Impresa

Chile-Perú: la actividad pesquera que depende del fallo de la Haya

Unas 250 mil toneladas de pesca se extraen de la zona en disputa. Arica y Tacna, a cada lado de la frontera, serán las que más sentirán los efectos.

Lunes 27 de Enero de 2014

Hoy se conocerá el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el litigio limítrofe entre Chile y Perú por una franja de mar. En manos de los jueces está la posibilidad de que, en caso de un fallo favorable a Perú como se anticipa, los pescadores peruanos ganen un mercado de 200 millones de dólares anuales en perjuicio de sus colegas chilenos. Las tensiones que este cambio provocaría a uno y otro lado de la frontera no serán menores.

En la zona marítima en disputa, de unos 38.000 km2, se explotan anualmente unas 250.000 toneladas de pesca, principalmente de una especie de anchoa que es el ingrediente principal de la harina de pescado, según afirma Richard Inurritegui, director de la Sociedad Nacional de Pesquería de Chile. Este directo beneficio para Perú implicaría que miles de pescadores chilenos perderían su fuente de trabajo, lo que a su vez afectaría a comerciantes, obreros limpiadores de pescado y sus respectivas familias.

Harina de pescado.También sufrirían empresas como Corpesca, del puerto chileno de Arica, la segunda exportadora mundial de harina de pescado y productora de aceites omega 3, que extrae entre 70 por ciento y 80 por ciento de sus recursos del área en disputa. Si Chile pierde, "Corpesca se va, porque la pesca industrial ya está muy disminuida respecto a los volúmenes de pesca de otros años", afirmó Sergio Giaconi, gerente general de una empresa pesquera de Arica. Pero la organización que agrupa a los grandes empresarios pesqueros chilenos dijo a la agencia AP que no se pronunciará hasta después del fallo.

En medio de este nerviosismo, en las ciudades fronterizas de Arica (Chile) y Tacna (Perú) reina la calma pese a que los efectos de la sentencia se sentirán allí con mucha más fuerza. En la actualidad ambas ciudades se benefician una de la otra y en los últimos años ha crecido el intercambio comercial, turístico y gastronómico.

El comercio anual binacional bordea los 4.300 millones de dólares, comparado con los 500 millones de dólares de 2006, cuando se firmó un acuerdo de comercio bilateral. Las inversiones peruanas en Chile llegan a un total de 11.000 millones y las chilenas están en 13.500 millones de dólares.

Desde Arica zarpan los pescadores que trabajan y explotan la zona en disputa, mientras que Tacna, ubicada 56 kilómetros al norte, recibe a diario miles de visitantes chilenos que van en busca de mercancías más baratas. En Tacna, el hospital puede llegar a atender un día cualquiera a un 60 por ciento de pacientes provenientes de Chile, mientras que Arica necesita a los trabajadores temporales peruanos para construcción y servicios, señala José Tomás Vicuña, director de local de Ciudadano Global, una organización que trabaja con migrantes.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, informa que a diario cruzan la frontera en ambos sentidos unas 5.000 personas. En ocasiones especiales, como los fines de semana, se triplican, y sextuplican cuando se juntan varios días feriados consecutivos.

Temen incidentes.Sea cual sea el fallo de hoy, "es posible que haya algunas alteraciones en la frontera, que es la frontera más dinámica de Chile. Y es posible que se produzcan desórdenes o manifestaciones o agresiones en un lado o en el otro", opinó el director del chileno Instituto de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, Raúl Sohr. "Pero cualquier situación va a ser muy transitoria y creo que en muy poco tiempo van a volver adonde estábamos antes del fallo", agregó. "En general las relaciones entre las comunidades de Arica y Tacna son muy buenas y ambas partes se benefician mucho de esta relación", subraya el especialista chileno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS