Edición Impresa

Chile: la derecha alista a su candidato

Santiago. — El candidato de oposición a la presidencia de Chile y empresario Sebastián Piñera traspasó la administración de su patrimonio y encargó la búsqueda de opciones de venta del 25 por ciento que posee de la aerolínea LAN. La movida se explica en la necesidad de enfrentar al postulante del oficialismo sin deber dar explicaciones...

Lunes 27 de Abril de 2009

Santiago. — El candidato de oposición a la presidencia de Chile y empresario Sebastián Piñera traspasó la administración de su patrimonio y encargó la búsqueda de opciones de venta del 25 por ciento que posee de la aerolínea LAN. La movida se explica en la necesidad de enfrentar al postulante del oficialismo sin deber dar explicaciones sobre sus vínculos con grandes empresas, entre ellas, algunas de comunicación.

Fideicomiso ciego. Según los diarios El Mercurio y La Tercera, Piñera entregó el viernes un mandato indefinido a cuatro administradoras de fondos de inversiones para que se hicieran cargo del patrimonio que podría generarle conflictos de interés si ganara las elecciones generales de fin de año. El mandato, conocido como fideicomiso ciego voluntario (blind trust en inglés), prohíbe expresamente que le informen del estado de su cartera de inversiones. La figura del fideicomiso ciego es una creación del derecho societario anglosajón, de muy rara aplicación en América latina.

En el caso de LAN, la idea es que el candidato tenga disponibles diversas opciones para vender su participación antes del 11 de marzo de 2010, fecha en la que, de ganar los comicios, asumiría la presidencia. Piñera, el candidato de la derecha opositora que lidera las encuestas para las elecciones de diciembre, oficializará su decisión sobre el fideicomiso ciego y brindará más detalles hoy, lunes. Según los medios locales, Piñera decidió mantener su participación en el canal Chilevisión y en la sociedad Blanco y Negro, que controla el popular club de fútbol Colo Colo.

Sin embargo, el empresario renunciará al directorio y a la presidencia de Chilevisión y encargó a sus abogados un estudio para que analicen "alternativas para preservar, a través de un estatuto permanente, el pluralismo e independencia del canal", según El Mercurio. En Colo Colo decidió no vender debido a que no le generaría conflictos de interés. De paso, mantendría una fuente de popularidad.

La administración de su patrimonio ha sido uno de los mayores focos de críticas para Piñera, quien a inicios de mes ya había anunciado que se acogería a un fideicomiso ciego voluntario. El empresario, de 59 años, posee además a través de sociedades de inversión participaciones minoritarias y controladoras en decenas de compañías que cotizan en la bolsa chilena.

El gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet quiere que Piñera deje de lado sus empresas por el supuesto conflicto de intereses. Los analistas coinciden en que necesita separar la política de los negocios. El líder de la derecha busca romper con casi dos décadas de gobiernos de la coalición Concertación, que comenzaron en 1990 tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

El candidato de la Concertación es el ex mandatario Eduardo Frei. Piñera logró en el ballottage del 15 de enero de 2006 un 46,5 por ciento de votos contra los 53,4 por ciento de Michelle Bachelet. De triunfar en diciembre, será el primer gobernante democrático de derecha desde 1958, cuando ganó las elecciones el democristiano Jorge Alessandri.

Otros candidatos. Entretanto, proclamó su candidatura presidencial el senador Adolfo Zaldívar, un ex alto dirigente de la Concertación. "Frei y Piñera son más de lo mismo. Nada nuevo puede esperar el pueblo de ellos", dijo el ex DC. Zaldívar acusó a la Concertación de "amparar un modelo económico permisivo" y llamó a cambiar el modelo, destacando que "un gobierno de cuatro años sólo puede hacer una cosa: reactivar la economía, creando empleos estables". A la carrera por la presidencia del país se sumó asimismo Jorge Arrate, del partido de izquierda Juntos sí podemos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS