Edición Impresa

Chile cierra para siempre la posibilidad de dar una salida al mar a Bolivia

El diplomático dijo que mientras La Paz mantenga la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde pretende forzar a Santiago a "negociar de nueva fe" el tema de la mediterraneidad boliviana.

Sábado 26 de Abril de 2014

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que está cerrada "para siempre" la posibilidad de entregar a Bolivia una salida soberana al mar, porque el vecino país carece de derechos. El diplomático dijo que mientras La Paz mantenga la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde pretende forzar a Santiago a "negociar de nueva fe" el tema de la mediterraneidad boliviana, el asunto no será abordado bilateralmente. Consultado durante una entrevista en el canal CNN Chile si la puerta de entregar mar soberano a Bolivia está cerrada, respondió "está cerrada para siempre". "La posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos y por lo tanto una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente va a ser muy larga, posiblemente va a ser muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva, porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden", añadió Muñoz.

Guerra del Pacífico. Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879, conflicto en el que Chile se anexó territorios de ese país y también del Perú. Santiago reiteró que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechazó la petición boliviana con el argumento de que ambos países suscribieron libremente sus límites establecidos en el tratado de 1904, que La Paz desconoce porque, denuncia, le fue impuesto.

Muñoz dijo que mientras el tema de la mediterraneidad boliviana permanezca en La Haya, se podrían desarrollar temas de cooperación bilateral, pues "evidentemente aquí Chile no está arriesgando una cesión de territorios, no hay una disputa limítrofe". Bolivia alega que le asisten "derechos" para exigir una salida soberana al mar, que se desprenden de múltiples negociaciones que ha habido entre ambas naciones. "Esta demanda no tiene sustento jurídico por parte de Bolivia. Aquí se está tratando de confundir expectativas, aspiraciones, con derechos", aseveró Muñoz.

En enero, Chile tuvo que ceder 22.000 kilómetros cuadrados de mar a Perú debido a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, que cambió los límites marítimos a petición de Lima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario