La operatoria en el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrolló con tranquilidad frente a las ofertas más bajas de los compradores que reflejaban el comportamiento negativo de la plaza externa de referencia.

La operatoria en el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrolló con tranquilidad frente a las ofertas más bajas de los compradores que reflejaban el comportamiento negativo de la plaza externa de referencia.
En Chicago el cierre fue dispar, con presión en todas las cotizaciones por la firmeza del dólar y la baja del petróleo. La excepción fue el trigo donde hubo coberturas de posiciones.
Por caso, por la caída del mercado externo de referencia los compradores locales ofrecieron valores más bajos para la soja local aunque la oferta continua siendo escasa. Sólo a niveles de $ 900 hay algunos vendedores interesados pero en niveles inferiores a los esperados en un año con súper producción. Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos pagaron $ 880 con descarga inmediata, igual que en Arroyo Seco con entrega desde el 29/04, la exportación en San Martín con entrega desde el 03/05 y la exportación en Ramallo. Hubo rumores de que algunos pagaron hasta $ 10 más. Pocas operaciones.
El girasol, en tanto, no mostró cambios. Las fábricas de Rosario, Ricardone, Reconquista y Deheza pagaron $ 870 por el girasol con descarga contractual, mientras que para Junín la oferta fue de $ 875.
En el mercado de trigo hubo sorpresas por la aparición del sector exportador interesado en el grano disponible, que se sumó a la molinería. Hubo nuevamente interés pro el cereal de la próxima cosecha cuya siembra debería comenzar en los próximos meses pero con poco animo por parte de los productores. La exportación en Punta Alvear pagó $ 619 por el trigo PH 79 con entrega inmediata, mientras que la molinería en Rosario quedó $ 603 por el cereal con gluten mínimo 26 y PH 76.
Los precios del maíz mostraron bajas por la caída externa y el buen nivel de negocios registrados en las jornadas anteriores. Los compradores igualmente se muestran activos frente a los nuevos compromisos al exterior. La exportación en San Martín y Alvear ofrecía pagar u$s 112 por la entrega del cereal en mayo. La exportación en Rosario pagaba u$s 115 para entrega en el mes de junio pero el cereal con grado 2. Las operaciones relevadas fueron escasas.
Carne a EE.UU.
El subsecretario de Agricultura, Alejandro Lotti, y representantes del sector cárnico, se reunieron ayer en Washington con el subsecretario del Usda, Jim Miller, para gestionar la reapertura de ese mercado para la carne bovina argentina y el reconocimiento de la Patagonia como región libre de aftosa sin vacunación.



Por Martín Stoianovich

Por Lucas Ameriso