Edición Impresa

Chávez retornó a Caracas y quedó internado en un hospital militar

Regresó de Cuba, adonde había viajado el 10 de diciembre para someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer. No hubo imágenes del regreso. El Tribunal Supremo está dispuesto a tomarle juramento. Pero el gobierno soslayó esa alternativa.

Martes 19 de Febrero de 2013

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó de forma sorpresiva a Caracas, más de dos meses después de ser operado en Cuba y fue internado en el Hospital Militar, donde seguirá su tratamiento mientras continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero. Las dudas sobre su real estado de salud también permanecen intactas, dado el hermetismo sobre el cáncer que padece. La total ausencia de imágenes de su retorno acentuó las dudas sobre su real estado de salud.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", anunció Chávez en su cuenta Twitter, que no utilizaba desde el 1º de noviembre pasado. "Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!", agregó en otro tuit.

Una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo a la agencia francesa AFP que "el tribunal está listo. "Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente. Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero como manda la Constitución y el TSJ avaló que lo hiciera en una fecha ulterior, ante esa misma instancia. Pero el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, evitó referirse a una jura de Chávez. y de hecho pareció indicar que el estado de salud del presidente no permite esa ceremonia. "Estamos pendientes de que el presidente supere esta situación, en este momentos estamos concentrados en festejar su retorno y sentir y valorar este paso como pequeña gran victoria", declaró. En una entrevista radial, Villegas reiteró que el jefe de Estado "sigue estando en una situación delicada, compleja" y que está "aceptando con entereza su circunstancia de salud. El hecho de que haya regresado de La Habana es una pequeña victoria que todos celebramos. Cada pequeño avance es celebrado como una victoria. No significa que el presidente ha dejado de estar en una circunstancia difícil", remarcó.

Pero en las calles el clima fue claramente festivo. "Hay que celebrar que el comandante esté vivo, no como la gente decía que estaba muerto. Hay que apoyarlo, seguir con él hasta que se recupere", dijo Jubelis Cordero, una empleada de una empresa de seguridad ante el Hospital Militar. Como Jubelis, seguidores de Chávez agitaban pancartas de apoyo al mandatario frente al centro, custodiado por militares. Las celebraciones se extendieron a otros lugares públicos, tanto en Caracas como en el interior. En la céntrica plaza Bolívar, los seguidores se congregaron para celebrar la noticia: "¡Volvió, volvió, volvió!, gritaban sus seguidores. En Twitter, los chavistas fueron uniéndose a la etiqueta "Chávez Bienvenido A La Patria". El cubano Fidel Castro, que acompañó a su aliado durante su convalecencia, describió en una carta dirigida a Chávez que "fue necesaria una larga y angustiosa espera", antes de que fuera posible su retorno a Venezuela.

Críticas opositoras.La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al oficialismo de "armar un espectáculo" con la enfermedad de Chávez y exigió "que se diga la verdad a los venezolanos" sobre su estado de salud. El líder opositor, Henrique Capriles, expresó en Twitter su deseo de "que el retorno del presidente signifique que el Sr.Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver". Nicolás Maduro es el vicepresidente, de hecho a cargo del Ejecutivo. Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para ser operado por cuarta vez de un cáncer.

"La incertidumbre sobre una posible elección presidencial adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial", indicó el presidente de la prestigiosa firma Datanálisis, Luis Vicente León. Un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que si Chávez "no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitución venezolana requiere una elección para elegir a un nuevo presidente". La encuestadora Hinterlaces difundió el domingo una encuesta que otorga 14 puntos de ventaja a Maduro frente a Capriles en unos eventuales comicios.

Por su parte, los estudiantes que se encadenaron el jueves ante la embajada de Cuba en rechazo a lo que consideran la injerencia del gobierno de la isla en Venezuela, levantaron la protesta tras el regreso de Chávez, pero exigieron que demuestre que puede gobernar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS