Edición Impresa

Chávez llamó a Capriles y tuvieron una "amena conversación"

Lo revelaron ambos en Twitter. El presidente y su adversario elogiaron la convivencia. El gesto resulta inusual en la polarizada Venezuela y es un buen síntoma de cara al futuro.

Martes 09 de Octubre de 2012

Caracas. — El presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo una "amena conversación telefónica" con Henrique Capriles, el candidato opositor al que derrotó en los comicios presidenciales del domingo, quien confirmó la conversación. Un gesto que en otro país sería rutinario, como es el saludo entre vencedor y vencido en una elección presidencial, en la Venezuela polarizada de la era chavista toma otra dimensión: un gesto de apertura y diálogo que es bienvenido por buena parte de la sociedad. En tanto, los últimos datos del escrutinio oficial aumentaron ligeramente la diferencia en las urnas a favor de Chávez, quien recibió una ola de felicitaciones de estadistas de todo el mundo.

"Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!", escribió Chávez en su cuenta de Twitter. El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó poco después, y también a través de Twitter. que el mandatario conversó amistosamente con él. "Recibí llamada del Pdte Chávez. En nombre de 6,5 millones de venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos", escribió Capriles en la red social.

Los dos candidatos ya habían hecho el domingo declaraciones conciliatorias y manifestaron predisposición a dialogar cualquiera fuera el resultado de los comicios. "La primera persona a la que voy a llamar al conocer los resultados va a ser al presidente de la República; así tiene que ser; los venezolanos estamos dando un ejemplo y los líderes tenemos que dar el ejemplo también", afirmó Capriles inmediatamente después de emitir su voto. Y a la noche, una vez conocidea su consagración electoral, Chávez destacó "la demostración cívica de los que votaron en contra", felicitó a "la dirigencia opositora porque reconoció la verdad", y la convocó "al debate y al trabajo conjunto". Todos gestos que parecen señalar que, al menos por un tiempo, ambas partes, gobierno y oposición, apuestan a bajar los decibeles y el nivel de enfrentamiento, en una sociedad que parece irremediablemente dividida entre chavistas y antichavistas.

Datos finales. En tanto, el escrutinio oficial casi final indicó un avance de Chávez. Este obtuvo su reelección para el período 2013-19 con más de ocho millones de votos y superó la barrera de 55 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el último reporte delConsejo Nacional Electoral (CNE). Con 96,7 por ciento de las actas electorales procesadas, Chávez reunía 8.044.106 votos (55,11 por ciento), mientras Henrique Capriles sumaba 6.461.612 sufragios (44,27 por ciento). Este, si bien quedó a casi 11 puntos por debajo del presidente, logró la mejor performance electoral de un candidato presidencial en la era Chávez. La tasa de asistencia a las urnas se mantenía en 80,9 por ciento, informó el CNE.

Felicitaciones. El reelecto mandatario recibió ayer un verdadero aluvión de congratulaciones. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se comunicó por vía telefónica con su homólogo venezolano y lo felicitó por la victoria en la "ejemplar" elección de este domingo. La elección venezolana es un proceso democrático ejemplar", le dijo la mandataria a Chávez. Bajo Lula y ahora con su correligionaria Rousseff, Brasil ha sido un aliado fundamental para el bolivariano.

Estados Unidos, claramente enfrentado a Chávez,comentó: "Creemos que las opiniones de los más de seis millones de personas que votaron por la oposición deberían ser tenidas en cuenta de aquí en adelante", según dijo el portavoz del Departamento de Estado para América latina, William Ostick.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló con su par y vecino para felicitarlo por su reelección. "Acabamos de hablar por teléfono con presidente Chávez para felicitarlo. Son muchos los temas que tenemos por delante", escribió Santos en Twitter. El mandatario, que guarda reposo tras ser operado el miércoles pasado de un cáncer de próstata, escribió en otro mensaje que destaca "la actitud democrática y patriótica de Capriles por la forma como reconoció el resultado de las elecciones".

El presidente francés François Hollande felicitó a Hugo Chávez por su reelección, afirmando su voluntad de "proseguir el diálogo" y de "consolidar los vínculos" con ese país.

Un aliado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó y su "emoción profunda por la formidable victoria" de su colega. "Con el sombrero de Sandino en alto, saludamos la formidable victoria del pueblo de Bolívar", dijo Ortega. Otro estrecho aliado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el resultado es el "triunfo" de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba). Desde el otro extremo del mundo llegó un medido comentario, pero de mucho peso por su emisor: China. Hong Lei, portavoz del Ministerior de Relaciones Exteriores, dijo que "el presidente Chávez fue reelegido y China lo felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros. En los último años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario