Edición Impresa

Chávez cerró su campaña con un multitudinario acto en Caracas

El presidente venezolano convocó a cientos de miles de seguidores pese a una lluvia torrencial. Al mismo tiempo, su adversario, Henrique Capriles, recorrió tres Estados del interior.

Viernes 05 de Octubre de 2012

Caracas. — Los seguidores del presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y de su contrincante Henrique Capriles, desbordaron calles y avenidas de varias ciudades del país con sus actos de cierre de campaña para las presidenciales de este domingo. La elección será la más competitiva de las que afrontó Chávez desde su primer triunfo, a fines de 1998. Chávez fue reelecto en 2000 y 2006 y ahora busca su tercera reelección, que llevaría su estadía en el poder a 20 años.

A pesar de la copiosa lluvia que caía sobre Caracas, cientos de miles de seguidores de Chávez llenaron varias avenidas del centro de la ciudad y permanecieron en el lugar para escuchar al presidente. "¡Viva la lluvia! Pero, ¡mira, mira, cómo se ve toda la gente allá! ¡Llegó la avalancha bolivariana a Caracas!", exclamó el mandatario, quien se subió a una tarima en la avenida Bolívar con una camisa azul que en segundos quedó empapada. Cuando la lluvia menguó, Chávez dio inicio a una caravana en compañía de sus hijas y algunos colaboradores por el centro de la ciudad y en medio de una marea roja :el color del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)— que lo saludaba a su paso.

"Estoy apoyando al presidente porque estoy agradecida por todas las cosas buenas que ha hecho en mi país, las «misiones» (los programas sociales), la ayuda al pueblo, las viviendas", declaró Evelyn Bracamonte, una caraqueña de 30 años convencida de que Chávez ganará "por mucho" los comicios. Desde la mañana, en las calles de la capital venezolana se observaron grupos de personas con camisetas rojas reuniéndose en distintos puntos para luego ir a la concentración oficialista. Desde el mediodía las avenidas del centro de la ciudad estaban colmadas de personas con remeras rojas. Muchas trabajan en empresas estatales, como Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por su parte, Capriles culminó su frenética campaña visitando los estados de Cojedes (centro), Apure (suroeste) y finalmente Lara (noroeste), donde tuvo un último contacto con sus seguidores. Capriles hizo su acto mayor en Caracas el pasado domingo, en el mismo lugar que ayer eligió Chávez.

"Que aquí nadie se quede sin votar, pero que todos ustedes lleven también a otras personas a votar", pidió Capriles a sus seguidores en la ciudad de San Carlos, en el estado de Cojedes.

A llenar actos. El candidato opositor aseguró que empleados públicos de la zona le habían escrito para contarle que querían recibirlo, pero no podían porque estaban en la concentración chavista en Caracas "porque el gobierno, para llenar sus actos, usa a los funcionarios".

"A partir del próximo domingo nadie va a tener que ponerse la remera de un color para poder ejercer sus derechos", dijo Capriles, antes de asegurar que llegó a este último día de campaña con "un dolor muscular fuerte" en la espalda, por lo intenso de su actividad.

Capriles, de 40 años y ex gobernador del populoso estado de Miranda, ha recortado en las últimas semanas la brecha con Chávez, aunque el candidato oficialista sigue siendo el favorito según la mayoría de las encuestas. Pero los seguidores de Capriles destacan dos sondeos de empresas con fama de independientes que dan una leve ventaja a su candidato, y afirman que las demás están pagadas por el chavismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario