Caracas.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció por primera vez la necesidad de ampliar la ventaja que lleva sobre su rival Henrique Capriles de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. En un discurso de campaña el sábado por la noche, el mandatario admitió: "Nuestra ventaja, yo no voy a decir que es cómoda, no, pero es una buena ventaja. Ahora tenemos que mantenerla y ampliarla".
Una encuesta de mediados de julio le dio a Chávez una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Capriles, aunque también encontró que el 23 por ciento de los electores están indecisos. El sondeo, realizado por Datanálisis, tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.
En el acto realizado en uno de los barrios más populosos de Caracas —en el cual sus partidarios también le festejaron su cumpleaños número 58, Chávez también reiteró su decisión de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Yo ya di las instrucciones y nos vamos a salir. No está presentada (la documentación) pero se va a presentar. Yo no sé cuándo, pero nos vamos a salir", enfatizó.
Más apariciones. El mandatario está desarrollando una campaña vigorosa desde hace casi tres semanas, cuando anunció estar libre del cáncer que lo afectó durante un año. Sin embargo, aún está muy lejos del Chávez fuerte y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido por un cáncer el año pasado.
"Chávez ha aparecido más, no obstante, dista mucho de lo que era Chávez (en las elecciones) en 2006. Sus asesores se han dado cuenta de que la necesidad de aparecer en público es fundamental, no se puede hacer una campaña desde el éter", declaró a la agencia Associated Press el profesor de Ciencias Políticas José Vicente Carrasquero, de la Universidad Simón Bolívar.
Capriles, por su parte, está desarrollando una intensa campaña con visitas y actos diarios en ciudades y pueblos del interior. El sábado tomó juramento a los testigos principales y suplementes que cuidarán los sufragios opositores.