Edición Impresa

Chabás tendrá el primer molino de molienda seca multigranos del país

Con alta tecnología se producirá maíz pregelatinizado para consumo humano y harina para celíacos, entre otros alimentos.

Lunes 17 de Febrero de 2014

La planta de acopio de granos que la empresa Barbini y Ostoichi SRL tiene en Chabás proyecta junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) la construcción del primer molino de molienda seca multigranos del país. La firma cuenta con toda la maquinaria y la infraestructura necesaria y sólo le resta el montaje y la puesta a punto de los equipos para comenzar a funcionar.

"Se trata de un proyecto único en Argentina que está en la necesidad de obtener la última etapa de financiación", expresó el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, tras visitar las instalaciones.

El funcionario se mostró "entusiasmado" y manifestó su compromiso de "trabajar junto a las autoridades de la Nación porque creemos que (esta iniciativa) se enmarca perfectamente en el programa de desarrollo de las exportaciones que lleva adelante el gobierno nacional".

En tanto representantes de la empresa indicaron que "el objetivo de este proyecto es trascender la actividad de acopio de granos a través de una fuerte inversión para el desarrollo de un molino de maíz por molienda seca que genere empleo y capacitación de 25 obreros y que permita agregar valor a los productos agrícolas."

"Esto —concluyeron— beneficiaría en gran medida al productor de la región, ya que la exigencia de un maíz de alta calidad aumentaría considerablemente el precio de venta".

La tecnología que se utilizará es de "altísima" calidad y permitirá la producción de maíz pregelatinizado —prácticamente listo para el consumo humano— y de harina para celíacos, a partir del tratamiento del sorgo, entre otros alimentos. Asimismo posibilitará la combinación de semillas para la producción de alimentos de muy alto valor proteico.

Apoyo. Tras recorrer el referido establecimiento el ministro desembarcó en la comuna local para comprometer el apoyo de la provincia a la próxima edición de la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal), que se desarrollará en el predio ferroviario de Chabás del 15 al 17 de mayo. En ese sentido garantizó la entrega de aportes y una fuerte presencia institucional.

Fascendini, se reunió en la sede comunal con su mandatario, Osvaldo Salomón, el secretario de la Producción local y responsable técnico de la muestra, Héctor Busilacchi, y la diputada provincial y vecina chabasense, Miriam Cinalli.

"Uno de los temas abordados con el ministro fue la posibilidad de mejorar las redes de comercialización de los productores de Fespal, integrándolos al proyecto de puntos de ventas que tiene el Ministerio en los nodos de la provincia", explicó Busilacchi y agregó que también conversaron sobre la implementación de un sistema de financiación para pequeños emprendedores y la factibilidad de que la feria tenga presencia en grandes muestras como ya lo hizo con Agroactiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS