Edición Impresa

Chabás evitó entrar en cesación de pagos gracias a aportes privados

Las empresas colaboraron con la comuna adelantando todo el año del derecho de registro e inspección. El gobierno local, que heredó una fuerte deuda, espera ahora un adelanto de coparticipación.  

Domingo 05 de Enero de 2014

Mientras espera recibir en los próximos días un adelanto de fondos que le prometió la provincia para aliviar la crítica situación económica por la que la atraviesa, la comuna de Chabás logró superar su primer desafío de no entrar en cesación de pagos gracias al aporte de empresas locales para cumplir con los sueldos de diciembre y el aguinaldo. Las firmas, cuyos nombres no trascendieron, pagaron por adelantado el derecho de registro e inspección (DRI) correspondiente al año que recién comienza.

"La situación es compleja, pero somos optimistas de que vamos a salir adelante con dedicación, esfuerzo e ingenio", dijo a La Capital el jefe comunal, Osvaldo Salomón, tras hacer un repaso del complejo panorama con el que se encontró al asumir su nuevo mandato.

Aunque el problema sigue siendo crítico, la actual administración, que heredó de la gestión anterior una deuda de más de 5 millones de pesos como publicó oportunamente este diaro, logró allanar el camino para afrontar lo inmediato y orientar el rumbo de cara al futuro.

 

Moratoria. A las medidas adoptadas para enfrentar la crisis se sumó también una moratoria para el pago de tributos vencidos a fin del año pasado, al tiempo que aumentó el valor de la tasa para terrenos baldíos con el propósito de evitar la especulación ante la falta de lotes para la construcción de viviendas. (Ver aparte)

El régimen de regularización de deudas fiscales como tasa general de inmuebles (TGI), DRI o multas de tránsito, entre otras obligaciones, ofrece un plazo máximo de 18 cuotas y los intereses podrán acogerse hasta el 15 de marzo.

La comuna prevé a través de este mecanismo recuperar ingresos y a la vez confía en aumentar la recaudación en concepto de tasa comunal. "El índice actual es de un 50 por ciento y aspiramos a subirlo entre un 75 y un 80 por ciento a partir de una mejor prestación de los servicios, para lo cual ya estamos arreglando herramientas y poniendo en condiciones el deteriorado parque automotor que recibimos", explicó Salomón.

Deudas atrasadas. Si bien la deuda preocupa, no impide a las autoridades proyectar la puesta en marcha de obras públicas que redunden en generación de trabajo. Para Salomón "la mejor manera de superar esta situación es dando respuestas para que los vecinos acompañen la gestión con la vista puesta en el crecimiento del pueblo y la mejor calidad de vida".

La estrategia trazada no sólo permitió a la comuna hacer frente al pago de personal, sino resolver otros compromisos como cuotas atrasadas con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que además de refinanciarle la deuda se comprometió a financiar la segunda etapa de la obra de cloacas en el pueblo.

Aunque prefirió no hacer valoraciones, Salomón aseguró que recurrirá a la Justicia de surgir irregularidades en la auditoría contable que se está realizando para determinar el monto y origen real del pasivo. En ese sentido reveló que la actual administración se encontró con deudas que no estaban registradas y no descartó que ingresen más facturas de proveedores con fecha anterior al 10 de diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS