Edición Impresa

Chávez y Ahmadineyad lanzan sus dardos contra "el imperialismo"

El presidente venezolano recibió al iraní, quien también visitará Nicaragua, Ecuador y Cuba. Irán no busca la bomba atómica, sólo "la bomba de la libertad de los pueblos".

Martes 10 de Enero de 2012

Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en Caracas a su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el comienzo de su gira por cuatro países de América latina. Ambos gobernantes dijeron que sólo están "en guerra contra la pobreza", pero se centraron en disparar dardos contra Estados Unidos.

Ahmadineyad inició en Caracas una gira que hoy lo llevará a Nicaragua -donde participará de la reasunción del presidente sandinista Daniel Ortega- y luego seguirá por Cuba y Ecuador. Irán no logró extender la gira de su presidente a países por fuera del área de la izquierda radicalizada, como sí hizo en 2009, cuando Ahmadineyad fue recibido en Brasil por Lula Da Silva.

"Campeón". Ahmadineyad, al entrar a la casa de gobierno, calificó a Chávez como el "presidente campeón" de la lucha contra el imperialismo y la independencia de los pueblos. Al recibirlo, el mandatario venezolano dijo que Venezuela está de "júbilo" por la visita de un "verdadero hermano". Ahmadineyad dijo a su turno estar contento por visitar a un país "orgullo" de "la revolución" y de encontrarse con su "querido hermano" Chávez. Pero, agregó, por "desgracia" los poderes "arrogantes" nunca han reconocido a los pueblos "sufridos", explicó el visitante. "Los pueblos independentistas han estado en lucha contra toda esta arrogancia. Hoy el pueblo de Venezuela y el de Irán, los dos juntos, están en camino de la lucha contra la avaricia del imperialismo y el sistema hegemónico y dominante está en decadencia, por lo cual ha tomado su cara más agresiva, ha pisoteado todos los valores humanos", aseveró Ahmadineyad. El iraní está acusado de haber logrado su reelección en 2009 mediante el fraude y de desatar una represión brutal contra las protestas que denunciaban esa maniobra.

Ahmadineyad también rechazó las acusaciones del "imperialismo" de que Irán fabrica la bomba atómica, y al minimizar esas acusaciones dijo que "la bomba no es más que la bomba de la libertad de los pueblos y nosotros amamos a todos los pueblos, incluso al pueblo estadounidense que está bajo el dominio de los arrogantes, sufriendo". En esta misma línea retórica, Chávez señaló que asume la tarea que le ha tocado junto con otros líderes de "frenar la locura imperialista, que ahora se ha desatado como nunca. Somos parte de los países que no queremos más guerras, no queremos más invasiones. Queremos respeto a las naciones, al derecho internacional, a la autodeterminación de los pueblos y sólo así habrá paz", señaló. Pese a esta declaración, tanto Chávez como Ahmadineyad apoyan al dictador de Siria, Bashar Assad, acusado de desatar una represión que ha costado al menos 5.000 vidas según estimaciones oficiales de la ONU. Irán es aliado estratégico de Siria, mientras Chávez le ha enviado este domingo su "solidaridad" al régimen de Assad, pese a estar imputado de cometer crímenes de lesa humanidad.

Críticas locales. El internacionalista y ex embajador venezolano ante las Naciones Unidas (ONU) Milos Alcalay declaró que con su gira, "Ahmadineyad quiere demostrarle al mundo que no está aislado. Lamentablemente, visita a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), que tienen un tenor muy bajo". El experto petrolero venezolano José Toro Hardy consideró que recibir al mandatario iraní "es geopolíticamente lo que menos le conviene a Venezuela", ya que le resta credibilidad como proveedor petrolero. "En el pasado, cuando se produjeron situaciones que se tradujeron en una interrupción en el suministro de crudo, Venezuela se declaró neutral. Incluso aumentó su producción de crudo, por lo que Venezuela se ganó la reputación de ser el proveedor más seguro y confiable de petróleo. Lamentablemente, eso se ha perdido", apuntó el ex gerente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario