Viernes 01 de Julio de 2011
Caracas.- Hugo Chávez develó finalmente el problema de salud que padece y que desde el 10 de junio lo mantiene internado en Cuba: un cáncer de tipo no precisado, del que fue operado con éxito, según él. Chávez apareció a las 9 de la noche de Caracas (10.30 de Argentina), ante un atril y leyó un solemne mensaje, en contraste con sus habituales intervenciones, en las que improvisa sin leer. Apenas terminó el mensaje, la oposición venezolana volvió a criticar el "apagón" informativo oficial sobre la salud del presidente y exigió información médica completa sobre el delicado tema. Es que aún no se ha dado en Venezuela un solo parte médico oficial sobre la salud del presidente.
A las 9 de la noche, la televisión estatal venezolana transmitió un mensaje grabado en La Habana, en el que Chávez aseguró que, mientras se trataba de un absceso pélvico en la isla, "fueron apareciendo sospechas de otras formaciones celulares no detectadas", que luego "confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas". Con estilo muy serio y solemne, Chávez narró en detalle su peripecia médica en Cuba. Se trató del primer mensaje directo desde que convalece en Cuba hace 20 días, lo que desató una ola de rumores sobre el real estado de su salud. El mensaje presidencial había sido anticipado de manera informal por un ministro en Twitter durante la tarde.
Contó de su encuentro, el 10 de junio, con Fidel Castro, quien "se dio cuenta de algunos malestares. Me interrogó casi como un médico, y me confesé", y entonces, con "el inmenso avance médico cubano", se hizo un diagnóstico. Se detectó inicialmente "una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención el sábado 11 de junio" narró el líder venezolano. Se trataba del ya antes citado "absceso pélvico", que exigió una primera operación y un "tratamiento antibiótico intensivo, con positiva evolución, que trajo notable mejoría". Sin embargo, "a lo largo del proceso fueron apareciendo sospechas de la presencia de otras formaciones celulares. Comenzó de inmediato otra serie de estudios especiales". Análisis citológicos y de anatomía patológica "confirmaron la existencia de un tumor abscesado, con presencia de células cancerígenas", admitió Chávez, en la parte más dramática de su mensaje. Entonces se hizo necesaria otra intervención, "que permitió la extracción total del tumor. Se trató de una intervención mayor, sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios", en espera de "mi plena recuperación".
El mandatario admitió de esta forma, después de 20 días de total misterio, que posee un cáncer, aunque no especificó de qué tipo, y que recibe los tratamientos posoperatorios típicos en estos casos, supuestamente radiación y quimioterapia.
Chávez, siempre con seriedad, matizó su discurso con sus habituales figuras retóricas y perífrasis. Dijo que se mantenía en comunicación con el vicepresidente Elías Jaua y agradeció las manifestaciones de solidaridad recibidas. "Tengo voluntad de vencer esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante", declaró. "Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de incertidumbre y angustia de la nación venezolana" y de ahí que decidiera dar a conocer su real estado de salud. "Desde el primer momento asumí la responsabilidad por la veracidad de las informaciones sobre mi salud", puntualizó, haciéndose cargo de las cuestionadas manipulaciones informativas del tema. Sobre el tratamiento, lo caracterizó como "un proceso lento y cuidadoso de varias etapas, que no acepta apresuramientos".
Chávez habló con un retrato de Simón Bolivar a su izquierda. El presidente agregó que fue el propio Fidel Castro el encargado de darle el diagnóstico "del duro hallazgo del cáncer". Pero insistió en que "creo que lo hemos logrado, ¡gracias Dios mío!". Ya sobre el final de su mensaje, Chávez arengó a "seguir juntos escalando nuevas cumbres" y evocó a Simón Bolívar, para despedirse con un "¡Hasta la victoria siempre, venceremos!" para luego citar la fecha del día y cerrar con un "Muchas gracias, ¡hasta el retorno!". Minutos después del mensaje de Chávez, habló por la televisión estatal de Venezuela el vicepresidente Jaua, quien, rodeado de todo el gabinete, anunció una serie de manifestaciones organizadas por el gobierno para los próximos días en apoyo a Chávez.