Edición Impresa

Chávez confirmó la reaparición del cáncer y se someterá a radioterapia

El mandatario se mostró por primera vez en TV desde la operación. Aseguró que no hay metástasis. Su gobierno salió a ratificar que será el candidato del oficialismo en las elecciones de octubre.

Lunes 05 de Marzo de 2012

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó en un programa transmitido ayer desde Cuba que tuvo una recurrencia del cáncer del que fue tratado el año pasado, por lo que tendrá que someterse a radioterapia en unas semanas, aunque aseguró que no hubo metástasis y se mostró optimista sobre su recuperación. Desde su gobierno, en tanto, ratificaron que el mandatario será el candidato para las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en octubre.

La recaída de Chávez -que fue nuevamente operado hace casi una semana- ha puesto en vilo al país petrolero, donde se han multiplicado los rumores sobre la gravedad de la enfermedad del jefe de Estado, quien sigue sin revelar el tipo de cáncer que lo afecta.

"Luego de cumplida la etapa inicial de recuperación y cicatrización de varias semanas (...) vamos a hacer un tratamiento de radioterapia sobre la zona", dijo el presidente venezolano en un programa grabado el sábado en La Habana, desde donde está ejerciendo las funciones de gobierno. El mandatario agregó que no se descartan "otras opciones de tratamiento complementario en algún momento de la etapa de recuperación".

"Optimista". Chávez dijo estar muy "optimista" tras su tercera operación en menos de un año, la cual anunció que fue "exitosa y muy favorable", dado que sus signos vitales están normales, seis días después de la intervención. "No tengo fiebre ni ningún otro tipo de infección, como por ahí dijeron que tuve una hemorragia los especuladores de siempre. La cicatrización es perfecta, es adecuada, ya estamos realizando fisioterapia, incluyendo caminatas", explicó.

"No hay metástasis, ni ganglios, ni nada de eso, gracias a Dios y al buen diagnóstico y a la rápida intervención", agregó el mandatario, quien se mostró sonriente y enérgico con los ministros y colaboradores que lo acompañaban.

El gobernante aprovechó la ocasión para dar instrucciones a sus ministros y anunciar la aprobación de presupuestos para una serie de empresas estatales, entre otros proyectos gubernamentales.

El mensaje a la nación, grabado el sábado, salió al paso de los rumores sobre una supuesta complicación de su salud tras la operación. Por eso el mandatario mostró una copia de la edición sabatina del diario oficial cubano Granma, y otra del diario estatal venezolano Correo del Orinoco.

Incertidumbre. Entre los venezolanos prevalecía la incertidumbre al no haber visto durante días a Chávez, uno de los presidentes que dedica más tiempo a aparecer en televisión. El jueves y viernes habló por teléfono desde Cuba al canal estatal venezolano, que transmitió el audio sin la imagen del mandatario.

El médico internista venezolano Jesús Peña, con la limitada información de la que se dispone, opinó que el mandatario puede tener un sarcoma, un tumor poco común y mortífero, que tiende a reaparecer en el mismo lugar donde se extirpó un tumor.

"Por el tipo de cáncer se está pensando que es un sarcoma. En estos casos, lo que se hace habitualmente es trabajar en radioterapia, con unas radiaciones específicas en el área donde está la lesión", dijo Peña en declaraciones a Associated Press.

En qué condiciones. Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ratificó ayer a Chávez como candidato del oficialismo en las próximas elecciones. "El candidato de la revolución bolivariana se llama Hugo Chávez Frías", dijo Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, reiterando que el mandatario es "el único que garantiza la estabilidad en este país".

Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua informó que el gobierno no pedirá un cambio en la fecha de las elecciones previstas para el 7 de octubre.

Sin embargo, ante la falta de mayor información oficial, los venezolanos se preguntan en qué condiciones físicas llegará el mandatario a la campaña electoral.

Analistas creen que la imagen de candidato-enfermo sería fatal para las aspiraciones de Chávez de gobernar seis años más al país, mientras que una rápida recuperación podría jugar a su favor en las urnas para enfrentar la energía y juventud de su contrincante, el gobernador Henrique Capriles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario