Edición Impresa

Chávez aseguró que se recupera "aceleradamente" tras la operación

El mandatario rompió el silencio y dijo que sigue de cerca las actividades de su gobierno. Fuentes médicas afirmaron que el uso de esteroides hizo que el tumor avanzara más rápido.

Viernes 02 de Marzo de 2012

 

 

(Por Frank Bajak / AP). _  Caracas.- Millones de personas que nunca han puesto un pie en Venezuela tienen interés en la supervivencia física y política del presidente venezolano Hugo Chávez. Los más vinculados al destino de Chávez radican en Nicaragua y Cuba, países que han recibido de Venezuela miles de millones de dólares en regalos, préstamos a largo plazo y petróleo a bajo precio. Ambos países han tomado medidas limitadas para amortiguar el golpe en caso de que la ayuda venezolana llegue a su fin. Otros países como Bolivia y República Dominicana también han sido beneficiados.Muchos tienen buenas razones para prepararse para el fin de la ayuda, después de que el mandatario fue operado de nuevo tras la intervención que le realizaron en junio, cuando le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol de la misma zona pélvica.Chávez ha insistido en que sus lazos económicos con Cuba y otros países aliados en su bloque izquierdista tienen un sentido financiero, más allá de la solidaridad revolucionaria. Pero sus críticos sostienen que, en la mayoría de los casos, el mandatario intenta comprar lealtades y contrarrestar la influencia estadounidense.

El rival de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, el gobernador Henrique Capriles, "pondría fin al asimétrico favoritismo económico de Venezuela y la ayuda al extranjero basada en ideologías", dijo Carlos Romero, un asesor del candidato en materia de política exterior.

Venezuela continuaría proveyendo petróleo subsidiado a "los países más pobres como Haití, pero no va haber subsidios para países como Cuba o países lejanos como es el caso de Siria”, agregó Romero.
  Las encuestas muestran a Capriles cerca de Chávez, y los analistas políticos señalan que sus posibilidades de derrocar al actual presidente pueden mejorar en caso de que el estado de salud del mandatario de 57 años empeore.

Miedo en Cuba. “Yo estoy erizado (asustado). No quiero ni pensar en lo que puede pasar aquí si le sucede algo malo a Chávez. Eso para nosotros sería terrible”, dijo Pedro Iglesias, un jubilado de 72 años que vive en el centro de La Habana.
  El país comunista depende de Venezuela para dos tercios de su petróleo, de acuerdo con los analistas, y el flujo venezolano de efectivo a cambio de servicios como los proporcionados por médicos y entrenadores deportivos asciende a cerca de 5.000 millones de dólares anuales. La cantidad representó aproximadamente el 15% de la economía cubana durante 2008, el último año en que Cuba publicó cifras.
  Sin la ayuda, la isla podría necesitar un severo racionamiento de alimentos y sufriría extensos cortes de electricidad como los registrados hace dos décadas durante el llamado Período Especial, que siguió a la disolución de su anterior patrocinador, la Unión Soviética.
  Funcionarios cubanos se han negado a comentar sobre la manera en que la isla se ajustaría en caso de que terminara la ayuda de Venezuela. Pero el mandatario cubano Raúl Castro ha presionado a favor de modestas reformas de mercado libre y recientemente abrió las aguas de la isla para la explotación petrolera. La empresa española Repsol YPF inició perforaciones de exploración el mes pasado, aunque tomaría al menos tres años producir crudo comercialmente viable en caso de que las perforaciones sean exitosas.
  
Anticipar el corte. Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington, opinó que las reformas de Cuba “son en parte un esfuerzo para anticipar una posible reducción o corte”.
  El analista petrolero Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, dijo que los líderes cubanos han demostrado que aprendieron de la pérdida del petróleo soviético a principios de la década de 1990. “El gobierno cubano está muy consciente de los riesgos que enfrenta su economía con la pérdida de Venezuela”, aseguró.
  “El gobierno de Cuba está en el bolsillo de Chávez... saqueándole y tomando los recursos de Venezuela”, dijo por su parte a través de Twitter la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez. “Se especula por acá de un posible segundo Período Especial si la salud de Chavez empeora”, agregó.

 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció ayer tras varios días de silencio en una conversación telefónica en la que dijo estar atento a las actividades del gobierno bolivariano, mientras convalece en Cuba tras la operación de un tumor en la zona abdominal. "Me estoy recuperando aceleradamente", afirmó en una charla con su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien supervisaba la construcción de un complejo de viviendas por parte del gobierno.

Mientras tanto, prosiguen los rumores y comentarios sobre la salud del mandatario. Según aseguró el periodista venezolano Nelson Bocaranda, las noticias que le llegan desde Cuba no son "alentadoras", y el tratamiento con esteroides al que, al parecer, había sido sometido el enfermo, habría sido "contraproducente".

"Yo voy bien, desde anteayer ando caminando, corriendo en los pasillos. Ya estoy con una dieta muy buena, preparándome para la caminata del mediodía, luego viene una sopa... Esta mañana me comí un buen yogurt", relató ayer Chávez. El presidente indicó que trabajó un rato, que conversó con el general Rafael Pérez Arcay y luego estuvo analizando la designación de las directivas de algunas empresas del Estado.

"Pidamos a Dios, a los espíritus de la sabana que nos den vida y salud para ver hecha realidad la patria que soñamos construir y que comenzamos a ver. Viviremos y venceremos", señaló.

Reunión de trabajo. Desde Cuba, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, informó que el presidente sostuvo en la noche del miércoles una reunión de trabajo con varios de sus ministros para evaluar los programas sociales del gobierno bolivariano.

Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua informó que conversó con Chávez. "Sostuve una conversación con el presidente, puedo dar testimonio de la firmeza con la que sentí al comandante. Mandó saludos y felicitaciones al gabinete", señaló

Chávez se recupera en un hospital de La Habana de una operación a la que fue sometido el lunes para extirparle un tumor, ubicado en la misma zona en la cual se le detectó un primer tumor que fue extirpado en junio pasado, también en Cuba.

El primer informe sobre la intervención quirúrgica a Chávez fue divulgado el martes por Jaua, quien indicó que la condición del mandatario ha sido "clínicamente estable, sin complicaciones sistémicas". El informe señaló que se realizó la extracción de la "lesión" pélvica diagnosticada y se "extirpó el tejido circundante a la lesión". También se indicó que en las próximas horas se dispondrá de los estudios para determinar el tratamiento "óptimo".

La nueva intervención ocurre a poco más de siete meses de las elecciones previstas para el 7 de octubre, cuando Chávez tiene planeado buscar una segunda reelección para otros seis años de mandato.

El año pasado el mandatario se sometió a un tratamiento con quimioterapia, tras el cual afirmó que había derrotado al cáncer.

Malas noticias. Entretanto, en su columna en el diario venezolano El Universal, el periodista Nelson Bocaranda aseguró que la situación es "más grave" de lo que las autoridades admiten.

"Lamentablemente las noticias provenientes de la isla no son las más alentadoras. La exploración hecha al organismo del paciente sembró varias dudas por un lado, y por el otro confirmó los temores existentes tras las diversas tomografías y exámenes realizados el fin de semana", afirmó.

Imposible de ocultar. Según explicó el periodista venezolano, "para el médico de Brasil, participante de la Junta Médica encargada de asesorar las decisiones a tomar, la intervención sirvió para confirmar la opinión adelantada por sus colegas del Hospital Sirio Libanés de San Pablo desde hace meses, en el sentido de que los esteroides aplicados al mandatario para darle fuerza, ánimo y mejor semblante han sido harto contraproducentes".

Algunos médicos achacan al abuso de este medicamento el avance tan rápido del tumor, y por eso ya han recomendado a Chávez que deje de utilizarlos. Además ya se ha hablado que el presidente venezolano tendría que someterse, a partir de abril, a un proceso de quimioterapia, por lo que será imposible ocultar cierto deterioro físico.

La salud de Chávez es el factor que divide aguas en el escenario político del país petrolero, dado que un Chávez que no pueda estar activo en la campaña electoral o que deba dar un paso al costado daría mayores posibilidades al frente opositor.

Como el cóndor

Chávez reactivó sus mensajes en Twitter en la noche del miércoles, cuando escribió: “Aquí voy, levantando vuelo como el cóndor! Les mando todo mi amor supremo. ¡Viviremos y venceremos!”. Después resaltó la construcción de viviendas por parte del gobierno: “¡Estoy muy feliz viendo cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! ¡Qué bonitos edificios!”.

Los aliados se preparan para el fin de las ayudas

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario