Edición Impresa

Cerró con éxito el plazo para acceder a las chapas de taxis

La Secretaría de Servicios Públicos dio a conocer que se presentaron unas 1.700 carpetas para las 360 licencias previstas, todo un récord.

Sábado 06 de Abril de 2013

La Municipalidad cerró ayer el plazo de inscripción para acceder a las nuevas licencias de taxis que lanzó la administración de la intendenta Mónica Fein. Y, a juzgar por los máximos referentes de la Secretaría de Servicios Públicos, un récord de interesados ya que se recibieron alrededor de 1.700 carpetas de inscripción. En efecto, de este número de presentaciones saldrán las 360 chapas que, a mediados de año, comenzarán a circular por las calles de la ciudad.

"El proceso fue muy prolijo. Fue un éxito", aseguró el subsecretario del área municipal, Diego Leone.

El funcionario detalló que hasta ayer se habían recibido 1.170 carpetas y sobre el cierre de actividades de las oficinas municipales, a las 12.30 aproximadamente, seguían llegando solicitudes. Por otro lado, la Intendencia entregó turnos para continuar recibiendo a los interesados y aclaró que no habrá una prórroga para nuevos adherentes. La semana próxima serán atendidas más de 600 personas con los números correspondientes.

A partir de la entrega de solicitudes, los interesados deberán seguir otros pasos. Según dijo Leone, durante todo abril se llevará adelante una preevaluación de las carpetas presentadas. Tras ese proceso, se publicarán las solicitudes aceptadas y rechazadas.

Desde entonces, quienes entregaron las solicitudes tendrán diez días para manifestar observaciones y, en los primeros días de mayo, se procederá al sorteo de tres categorías y la licitación para personas físicas.

Las 360 nuevas chapas se sumarán a las 3.660 que circulan en la actualidad en Rosario. Son el resultado del estudio que elaboró el Ente de la Movilidad (EMR) y totalizarán 4.020. Además, según la entidad oficial, la actividad generará 720 puestos de trabajo

Categorías. Las licencias serán intransferibles y por un período de 10 años. En tanto, se subdividirán en categorías: habrá 36 para personas con discapacidad o familiares directos (la inscripción y el derecho de explotación no tendrá costo).

Asimismo, 144 licencias serán para los actuales peones de taxis (de ellos, 43 mujeres). Cada uno tuvo un costo para participar de 300 pesos y el derecho de explotación de 44.100 (a pagar en hasta 36 cuotas).

Otras 90 serán para personas que pretenden ingresar al sistema, aunque pagando las mismas condiciones que los actuales choferes y conduciendo al menos un turno por licencia (un piso de 27 chapas irán a mujeres).

El proyecto de sumar taxis a las calles de Rosario fue aprobado en noviembre del año pasado con fuerte consenso ya que fue acompañado en general por la gran mayoría de los bloques y sólo en particular hubo algunas objeciones.

Críticas

El proceso para acceder a las licencias contó con algunas críticas de peones de taxis, quienes exigieron a la Secretaría de Servicios Públicos municipal "transparencia" en la entrega de las 360 chapas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS