Edición Impresa

Cerámica Fighiera hoy vuelve a producir

El Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez —que nuclea a trabajadores de Rosario y la zona— confirmó que Cerámica Fighiera volverá a funcionar desde hoy recuperando la fuente laboral...

Lunes 02 de Septiembre de 2013

El Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez —que nuclea a trabajadores de Rosario y la zona— confirmó que Cerámica Fighiera volverá a funcionar desde hoy recuperando la fuente laboral de cerca de 50 operarios. Miguel Poblete, secretario general del gremio, manifestó a LaCapital que "culminaron las gestiones ante la EPE para que restablezcan el suministro a la fábrica mediante convenio de pago de 24 cuotas de lo adeudado, y por otra parte se le dará una compensación económica en 12 cuotas a los operarios que estuvieron sin cobrar de octubre de 2012 a enero pasado".

Desde hoy los trabajadores de la Cerámica Fighiera volverán a la producción que había sido detenida luego de un extenso conflicto laboral iniciado a fines de 2012 cuando la empresa cerró ante una caótica situación financiera. Poblete destacó que "tras la tratativas con la nueva gerencia de la empresa, la compañía desistió de las denuncias contra trabajadores que en su momento habían ocupado el establecimiento en demanda de los sueldos adeudados". Cabe destacar que la deuda de la empresa con los trabajadores oscila entre los 30 mil y 60 mil pesos.

El acuerdo entre la gerencia y los trabajadores de Cerámica Fighiera por el que se reincorpora a los trabajadores despedidos así como el compromiso de la empresa para retirar los cargos a quienes tomaron las instalaciones por reclamos laborales llegó después de duras negociaciones en el Ministerio de Trabajo provincial.

Hace unos días los trabajadores recibieron las sumas salariales adeudadas a octubre de 2012 y se acordó la vuelta al trabajo tras 10 meses de inactividad para acondicionar las instalaciones. Los obreros realizaron mantenimiento eléctrico, reconstrucción de hornos e higiene. Hoy comenzará a funcionar efectivamente la cerámica al iniciarse las tareas de producción. Asimismo se especificó que la patronal se comprometió a solicitar ante el juez correccional actuante, José Luis Suárez, el sobreseimiento de los trabajadores denunciados por la ocupación de la planta y por agresiones. Por su parte los trabajadores contarán con dos veedores que podrán controlar la producción y comercialización, en prevención de nuevos vaciamientos empresariales.

Fighera —con unos 4 mil habitantes y a unos 40 kilómetros de Rosario— por décadas fue referente en la zona por la producción de tejas, baldosas y ladrillos huecos, desde 1950 hasta fines de 2012 cuando la cerámica cerró. Ahora tras los problemas, que incluso llegaron a la órbita judicial, se arribó a una solución. En estos largos 10 meses hubo ocupación de la fábrica y una denuncia penal a trabajadores por agresiones. Los operarios hicieron changas y algunos consiguieron otros trabajos. Hoy será el puntapié inicial de la nueva etapa para producir unas 400 mil piezas por mes. En la tarea diaria estará personal con experiencia de varias décadas de antigüedad de la Cerámica Fighiera junto a jóvenes mayores de 23 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario