Edición Impresa

Central: tuvo un inicio de año signado por triunfos y derrotas

Triunfos, empates y derrotas. Los tres componentes del cual se nutre el fútbol y del que este Central versión 2012 conoce sólo de ellos, el primero y último. Primera consideración, de peso por cierto: hasta aquí...

Viernes 23 de Marzo de 2012

Triunfos, empates y derrotas. Los tres componentes del cual se nutre el fútbol y del que este Central versión 2012 conoce sólo de ellos, el primero y último. Primera consideración, de peso por cierto: hasta aquí las victorias le vienen sacando unos cuantos cuerpos de ventaja a las derrotas, lo que habla de cierta regularidad del equipo, que de los 21 puntos en juego en lo que va del año sacó 15 (también ganó en el encuentro de Copa Argentina, ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, aunque eso no cuente en el objetivo madre, que es el ascenso).

Una virtud desde el punto de vista que los partidos que se debieron ganar se ganaron (Desamparados, Defensa y Justicia, Atlanta, Gimnasia de Jujuy y Guillermo Brown). Una cuenta pendiente, tal vez, que aquellos en los que no se pudieron obtener los tres puntos el equipo se quedó con las manos vacías (Gimnasia La Plata e Instituto).

"No es algo que nosotros transmitamos. No creemos que de tres partidos, ganado uno y perdiendo los otros dos se saca mejor resultado que empatando dos o los tres. Indudablemente a la hora de ver la puntuación lo que te hace subir en la tabla son los triunfos", argumentó Pizzi consultado sobre el tema.

Siempre poniendo como bandera que los triunfos superan en buen número a las derrotas, las aristas de las cuales se puede abordar el análisis pueden ser varias. Se puede hablar de un equipo al que le cuesta encontrar cierto equilibrio; también que en determinados momentos no alcanza a dilucidar, por errores propios o por la convicción de ir siempre en busca del resultado, las necesidades de sumar en todos los partidos.

Pero hay otros temas que ofician de afluentes a esta teoría y que tienen que ver con tanto con la táctica, sino con la estrategia que el cuerpo técnico intenta que se respete fecha tras fecha. Hoy da la impresión que lo que pueda hacerse de mitad de cancha hacia adelante pesa más que las condiciones que pueda entregar el equipo a la hora de defender, lo que no quiere decir que este último sea un tema menos importante que el otro.

"Todos saben cómo jugamos, que no especulamos y que tratamos de tener la iniciativa como lo obliga la condición de equipo grande", apuntó el DT.

Hay manera de argumentar todo esto. Talamonti, Valentini, Peppino, Delgado, Rivarola y Zarif han gozado de la chance de estar. En algunos casos porque las suspensiones o lesiones llevaron a eso, pero en muchos otros porque que técnico así lo decidió. ¿De ahí para arriba? Sólo un cambio de orden táctico: el ingreso de Biglieri por Carrizo por la consideración de parte de Pizzi de que el Pachi no estaba en su mejor nivel. El resto, salvo imponderables, se mantuvo siempre. Por eso Mozzo, Méndez, Ricky Gómez, Medina y Castillejos forman, hasta aquí, parte de una base que se presenta inalterable.

Mientras se gane más de lo que se pierda los números seguirán siendo aliados y amén de que "a veces los méritos del rival empareja las cosas", la apuesta no está en vías de cambio.

Hoy, que la cosa sea así no molesta. "Siempre vamos a hacer lo mismo", aclaró el DT.

"Todavía queda mucho"

Cada fecha que pasa achica el margen de error, especialmente para los equipos que están en lo más alto de la tabla. Juan Antonio Pizzi es consciente de eso y por tal motivo se mantiene en el respeto absoluto hacia los rivales. “Vamos a jugar contra un candidato al ascenso. Independientemente de la diferencia en puntos que hay entre uno y otro sigo convencido que es un candidato”, tiró el técnico canalla sobre las bondades del equipo correntino. Pero el mismo convencimiento mostró cuando hizo referencia a que, según su criterio, todavía “no” se está en el sprint final. “Todavía quedan muchos puntos por delante”, dijo.
  “Va a ser difícil porque Boca Unidos tienen una propuesta muy generosa, con buena circulación de pelota y con jugadores desequilibrantes en la ofensiva, pero nosotros vamos a tratar de imponer nuestro juego como siempre lo hacemos”, argumentó el DT, quien a la hora de recordar lo que fue el partido en Corrientes dijo: “Aquella vez necesitamos de algunas virtudes de nuestros jugadores pero eso coincidió con algunos fallos del equipo rival”.
  —Central será local y los otros tres que están arriba jugarán de visitante. ¿Es una chance para aprovechar?
  —Estadísticamente no creo que haya diferencia entre los partidos que se ganan de local o de visitante. Por ahí el único que está con una tendencia favorable es Central, pero en líneas generales la incidencia de la localía en este torneo es relativa.
  —¿La seguidilla de partidos que se viene puede marcar una tendencia?
  —Tenemos 13 partidos importantes. A medida que vayamos avanzando todos van a ser decisivos porque va quedando menos margen y las posibilidades de recuperar puntos si se pierde van disminuyendo.
  —Hasta aquí no te habías explayado sobre el ingreso de Manuel García. ¿Qué te llevó a ponerlo en el equipo?
  —Tengo sensaciones de cómo los veo a los jugadores, de lo que me transmiten y en algunas oportunidades veo mejor a unos y tengo que tomar la decisión. Más allá de eso generalmente esa decisión está avalada por los rendimientos de cada uno. l

Finalmente el partido irá por TV

Que sí, que no. Finalmente fue sí. El partido entre Rosario Central y Boca Unidos irá por la pantalla de Canal 3, tal como ocurrió cuando el canalla jugó el pasado fin de semana en Puerto Madryn, con la salvedad de que será producido y emitido por Fútbol para Todos. Lo que sí tendrá a cargo la emisora de zona oeste, en conjunto con la productora Arregui Comunicaciones, es la previa y el pospartido. Para que eso ocurra fue clave la intervención de parte del diputado nacional Agustín Rossi, quien logró destrabar la situación. La posibilidad quedó abierta para que Canal 5 también pueda transmitir.
  La operación estaba completamente caída pese a los intentos que desde la productora local estaban llevando a cabo. La explicación que habían dado desde la AFA y Fútbol para Todos es que un encuentro no puede ser televisado, ni siquiera por un canal de aire, siendo Central local, bajo el argumento de que eso “atenta contra la concurrencia al estadio”.
  El propio Luis María Arregui, titular de Arregui Comunicaciones, había dado las explicaciones sobre la no televisación del partido, pero la intervención del presidente de la bancada de diputados nacionales del FPV, quien se comunicó directamente con el coordinador general de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, finalmente allanó el camino.
  De esta forma, Canal 3 arrancará con la transmisión una hora antes del encuentro y tendrá algunos minutos de aires tras la finalización del mismo. El partido correrá por cuenta de Fútbol para Todos, que tendrá en los relatos al periodista rosarino Julián Bricco. l

Sólo Lequi por Valentini

La vuelta de Matías Lequi es hoy el rasgo distintivo del equipo que mañana recibirá a Boca Unidos de Corrientes, a las 19 y con arbitraje de Silvio Trucco. La continuidad de Franco Peppino y la salida de Nahuel Valentini es otro dato significativo, pero por ahí menos relevante.
  Lequi había apostado todo a este partido. Lo mismo pensó el cuerpo técnico cuando le realizaron los estudios en el cuádriceps derecho los días previos al partido contra Gimnasia de Jujuy. Por eso para ese partido la decisión fue que estuviera en el banco y que ingresara para hacerse amonestar, a sabiendas de que la lesión tampoco le iba a permitir estar en Puerto Madryn.
  Pero eso ya es parte del pasado. Hoy el defensor está repuesto de aquella molestia y por eso volverá al primer equipo. ¿En lugar de quien? De Valentini. Así lo dispuso el técnico, quien hizo jugar a Petaco para el equipo alternativo en los ensayos futbolísticos del miércoles.
Los rendimientos de Valentini y de Peppino habían sido similares en los dos partidos en los que compartieron la zaga central. Ante este cuadro de situación, Pizzi fue fiel a sus convicciones en esto de que en su momento había decidido sacar a Petaco (finalmente siguió en el equipo por la lesión de Lequi) después de Instituto. El resto no se toca. l

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario