El escenario en el que quedó parado Central tras la derrota contra Chacarita es mucho más complejo y la excursión a San Juan deberá contemplar la búsqueda de un resultado: el triunfo. Esa es la lectura objetiva y en la que Juan Antonio Pizzi se basó para mover la estantería del equipo. Fue el indicio más claro que dejó la práctica de fútbol de ayer en Arroyo Seco, en la que el DT metió tres variantes respecto al choque ante el funebrero. Pero todo fue con un rasgo distintivo: el pensamiento en el arco de enfrente, por eso la apuesta por una formación, a priori, mucho más ofensiva. Ingresarían Ricky Gómez, Germán Rivarola y Santiago Biglieri por Gerardo Pérez, Leonardo Monje y Andrés Alderete (ver infografía). Nombres al margen, lo que asoma como posibilidad concreta es el dibujo táctico que hasta aquí entregó los mejores dividendos, con un volante de contención bien definido y tres mediocampistas bien adelantados.
De acuerdo a lo ensayado ayer, Ricky Gómez ofició de marcador de punta por el sector izquierdo, Pirulo unos metros más adelante, mientras que Biglieri lo hizo en el lugar en el que venía actuando, antes de quedar afuera por lesión, como volante adelantado por el carril derecho.
Primer punto en el cual basarse para analizar estas modificaciones: salen dos jugadores de marca y otro ofensivo e ingresan tres con vocación netamente de ataque, más allá de que Rivarola suele actuar como marcador de punta o bien como doble cinco. Pero en esta ocasión será distinto. Su misión será otra.
La lectura que hizo el cuerpo técnico se presenta fácil de entender. Más allá del resultado que se dé, la intención en este caso es lo que no puede aparecer en la mesa de la negociación. Así quedó parado Central por no haber sumado de a tres en el último cotejo y ahora no tiene otra que obrar en consecuencia.
La aparición de Biglieri era algo que los hinchas reclamaban ya con cierta insistencia. Es que después del partido contra Aldosivi el ex Lanús fue al banco (ante Atlético Tucumán, River, Patronato y Chacarita) debido a una contusión en el isquiotibial derecho primero y un fuerte esta gripal después. Ahora le llegó el turno nuevamente. En el último encuentro, si bien ingresó con el equipo alterado y confundido por el resultado adverso, se notó su falta de fútbol. No obstante, para el cuerpo técnico hoy Saviolita es uno de los jugadores más desequilibrantes con el que cuenta el plantel.
Después, las mayores novedades están en el carril opuesto. Allá, sobre la banda izquierda se moverán Ricky Gómez y Rivarola, con la salvedad de que el tucumano será el encargado de marcar punta, función que podrá cambiar con Pirulo si las condiciones del partido lo requieren. De igual forma, que Ricky sea el "3" habla a las claras de las intenciones del entrenador de lograr que el equipo tenga una salida clara por los dos laterales y no sólo por el derecho, como pasó en los últimos partidos, porque Lalo Pérez no tiene como característica principal el manejo del balón.
Cuando Pizzi sea consultado sobre estas variantes seguramente dirá que los nombres son lo de menos y que lo importante es la forma de jugar que debe llevar adelante el equipo. Lo cierto es que la apuesta es clara. Lejos está de garantizar un triunfo, pero lo que se busca es un equipo con más vocación ofensiva.