Edición Impresa

Central: Fue el más efectivo en las últimas nueve fechas de la primera rueda

"Creo que a la larga vamos a seguir marcando esta tendencia". Diego Lagos puso como condimento primordial de cara a la definición del torneo el andar de Rosario Central en el último tramo...

Jueves 18 de Abril de 2013

"Creo que a la larga vamos a seguir marcando esta tendencia". Diego Lagos puso como condimento primordial de cara a la definición del torneo el andar de Rosario Central en el último tramo del campeonato. Todo por lo que fue la caída del pasado sábado ante Almirante Brown, que significó que Sarmiento, hoy el cuarto en las posiciones, achicara la diferencia con el equipo de Miguel Angel Russo. Presentado el panorama vale la aclaración de que las estadísticas son sólo una parte de la historia. Ahora, si de apoyarse en ellas se trata, el Canalla cuenta con todos los argumentos para entender que la derrota contra La Fragata lejos está de socavar los cimientos de un objetivo tan claro como todavía cercano. Es que aun atendiendo que en el fútbol todo es posible, las proyecciones le dan la derecha. Dos ítems fundamentales podrían tomarse como puntales para el análisis y en ambos los números actúan como sustento. Si se toma el tránsito de los cuatro equipos que hoy pelean en lo más alto, Central es el de mejor andar. Si se va a la performance que tuvieron esos mismos equipos en las últimas nueve fechas de la primera rueda (los mismos partidos que quedan por delante), también en Arroyito encuentran un paraguas protector (ver infografías).

Desde que 2013 se puso en marcha, Central es el equipo que más puntos sumó. Logró 28 sobre 33 posibles, con una efectividad del 84,8 por ciento. A ello llegó porque su forma de jugar no varió respecto a todo lo bueno que venía haciendo desde finales de 2012, cuando puso en marcha una racha triunfal que lo llevó primero a ubicarse en los puestos de ascenso y después a aferrarse al liderazgo del torneo y no abandonarlo.

Gimnasia y Esgrima La Plata también viene transitando un 2013 arrollador, ya que obtuvo el 78,7 por ciento de los puntos en disputa (26); Olimpo (de los tres el de más baja performance) logró el 54,5 por ciento (18), mientras que Sarmiento tuvo una efectividad del 63,6 por ciento (21 puntos).

Una conclusión rápida: quienes más preocupados por esta situación deberían estar serían los bahienses, que tienen una diferencia de sólo 5 puntos sobre el cuarto en cuestión.

Por supuesto el momento en el que se encuentra el torneo implica que cada equipo saque (o que al menos lo intente) lo mejor de sí, atendiendo también que las presiones pueden llevar a cometer más errores de lo habitual. De allí los reparos que puedan hacerse respecto al otro foco estadístico, que tiene que ver con los resultados obtenidos por estos equipos en las últimas nueve fechas, es decir, ante los rivales que hoy les quedan por delante.

Otro punto a favor de Central: justo en ese momento el conjunto de Russo comenzó con su racha de buenos resultados. En esos nueve encuentros alcanzó una efectividad del 81,4 por ciento. Fueron 27 puntos de los cuales el Canalla se quedó con 22. Un andar muchísimo más efectivo que todos sus rivales. Gimnasia sacó 11 unidades (40,7 por ciento), Olimpo 18 (66,6) y Sarmiento 12 (44,4).

Se insiste en que se trata de simplemente una cuestión numérica. Algo que puede quedar como un hecho anecdótico con cualquier cambio drástico, de esos que hacen del fútbol un juego cargado de sorpresas. Los equipos que pelean posiblemente no jueguen de la misma forma, lo mismo que sus rivales. Las presiones las tendrán aquellos que quieren dar pelea en lo más alto y también quienes se juegan otras cosas. No sería una mala elección abstraerse por completo (en este caso Central) de todo lo que esos números marcan. Tampoco lo sería tomar esos mismos números como un ingrediente de esa calma que no debería perderse, más allá de la derrota.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS