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Celulares: dolor de cabeza para el defensor del Pueblo

Desde hace tiempo, las empresas de telefonía celular encabezan el ranking de las quejas que reciben las organizaciones que velan por los derechos de los usuarios. Y esta vez, el mal trago lo...

Jueves 16 de Mayo de 2013

Desde hace tiempo, las empresas de telefonía celular encabezan el ranking de las quejas que reciben las organizaciones que velan por los derechos de los usuarios. Y esta vez, el mal trago lo habría probado el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti. Ayer el funcionario denunció que recibió en su oficina un detalle de llamadas de Personal por 4.600 dólares, con comunicaciones de hasta 250 minutos de duración que nunca realizó. "Es todo un disparate", consideró y advirtió que estudia hacer una demanda legal contra la empresa.

El celular es el oficial del Defensor del Pueblo y pertenece a una cuenta corporativa que el organismo provincial mantiene con la empresa de telefonía celular Personal. Según explicó Bistoletti, el detalle de llamadas coincide con las fechas en las cuales estuvo en el exterior (en Viena y en Lima) representando a la provincia en reuniones de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que reúne a todos los defensores del pueblo, procuradores y comisionados de derechos humanos de América Latina, España y Portugal, y de la cual es vicepresidente.

"Cuando viajo al exterior suelo contratar un abono prepago con un costo de 100 dólares. Esta vez, me dijeron que me iban a avisar cuando se terminara el crédito para ver si quería contratar otro, pero esto nunca pasó", apuntó el funcionario.

La sorpresa llegó después, cuando recibió el resumen de abril de sus llamadas. Allí le imputaban una serie de comunicaciones en el exterior por un monto de 4.600 dólares, "con llamadas a las 3 y media de la mañana de 250 minutos de duración, una locura", se quejó.El funcionario advirtió que, en sus viajes, casi nunca utiliza el abono que contrata. "Lo llevo más que nada por las dudas, por si algún hotel no tiene wi-fi. Pero generalmente nunca lo uso. Mucho menos genero esos gastos, a esas horas y con llamadas tan prolongadas", sostuvo sin ocultar su molestia. Y advirtió que si bien aún no realizó ningún reclamo ante la firma de telefonía celular, ya está pensando en realizar una presentación judicial contra la prestadora del servicio.

Réplica. Desde las oficinas locales de Personal se adelantó que van a revisar las llamadas, aunque afirmaron que es imposible que las facturas aparezcan en dólares. "Nuestras boletas se emiten en pesos", aseguraron. También pusieron en duda que se trate de horarios de madrugada como sostiene el defensor. "Es probable que las llamadas figuren en la madrugada argentina, pero en el huso horario de Austria o Perú, que son los destinos desde donde se originaron, es probable que sean tiempos habituales de comunicación". Los responsables de la empresa se mostraron molestos por la manera que utilizó Bistoletti para dar a conocer su protesta. "Por tratarse de un funcionario público, debiera dar el ejemplo. En lugar de utilizar el reglamento, acude a los medios".

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