Edición Impresa

"Cedió el piso del río", explicó Raimundo

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, se hizo presente en el lugar la madrugada de ayer, minutos después de ocurrido el siniestro, y por la mañana volvió a recorrer la zona en compañía del ministro...

Miércoles 13 de Abril de 2016

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, se hizo presente en el lugar la madrugada de ayer, minutos después de ocurrido el siniestro, y por la mañana volvió a recorrer la zona en compañía del ministro de Infraestructura de la provincia, José León Garibay. En dicho marco, el mandatario se comunicó con el gobernador Miguel Lifschitz, quien le aseguró que la Casa Gris asumirá la reconstrucción de la obra.

"El gobernador, que me dijo que la provincia primero evaluará lo ocurrido aquí, luego verá qué es lo que puede conservarse y, por último, reconstruirá la obra para recuperar la defensa y el paseo costanero del Campo de la Gloria", manifestó Raimundo.

Sobre las causas del colapso, el jefe del Ejecutivo municipal señaló que aún se desconocen. "Ignoramos si fue un error de diseño, de construcción o un movimiento de suelo el que generó este derrumbe, porque el municipio no hace estudios geológicos ni de batimetría (el estudio del lecho del río). Nuestra principal preocupación ahora es garantizar la seguridad", expresó.

Raimundo señaló que "por lo pronto fueron vallados todos los puntos de acceso para evitar el ingreso de personas a la zona del derrumbe", y enumeró que "trabajaron en el lugar agentes de la Unidad Regional XVII, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la Municipalidad y Bomberos Voluntarios de San Lorenzo".

"Se hundió enterito, no es que se quebró alguna columna, se hundió la base, cedió el piso del río", indicó Raimundo, y explicó que "esto es un relleno natural, hay un segundo relleno suelto que es el segundo escalón de la bajada y el piso de hormigón con arena, y sobre el lecho del río hay pilotes, lo que se hundió no fueron los pilotes sino el lecho del río, hubo un desplazamiento".

Sin novedades en otros muelles

Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, señaló que “por el momento no hay noticias de problemas similares en los puertos de la región”. También atribuyó la caída a “la corriente que hay allí abajo”, por la creciente y la marejada. “Los barcos son naves de 200 ó 300 metros de eslora, cuando van aguas arriba generan una gran marejada que va socavando”, afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario