Edición Impresa

Ceden los piquetes y se reparte ayuda a los damnificados del Cordón

Lentamente los piquetes que dejaron aisladas a las ciudades del sur de este Cordón, después de la tormenta del domingo, comenzaron a reducir su intensidad, sin abandonar la totalidad de la...

Viernes 26 de Octubre de 2012

Lentamente los piquetes que dejaron aisladas a las ciudades del sur de este Cordón, después de la tormenta del domingo, comenzaron a reducir su intensidad, sin abandonar la totalidad de la protesta, mientras que tanto de la Nación como de la provincia llegaron materiales para paliar las necesidades de los afectados.

Al cierre de esta edición en Capitán Bermúdez se mantenía media calzada cortada de la ruta 11, a la altura de calle Yapeyú, frente al Seminario, el lugar donde si inició la protesta en todo el Cordón.

En Baigorria en horas del mediodía comenzó un piquete en el ingreso desde Rosario y con el correr de las horas se levantó, al igual que el otro corte sobre ruta 11 y 34-S. Ayer también hubo una sentada en el ingreso a Ibarlucea organizado por el Movimiento Evita y los vecinos en reclamo de asistencia.

Promediando la tarde del jueves en Beltrán, el municipio llegó a un acuerdo con los manifestantes que cortaban la ruta 11 frente al municipio, y luego de abandonar el lugar comenzó la tarea de limpieza.

En un momento los piquetes se multiplicaron sobre la ruta y en las calles internas dejando aisladas a estas tres ciudades, junto con una ola de versiones sobre saqueos y desmanes que nunca se confirmaron.

Por otra parte el miércoles a última hora de la tarde en las redes sociales comenzaron a circular versiones sobre una nueva tormenta de granizo en distintas ciudades versiones que llegaron hasta Rosario y al igual que el tema de los saqueos resultaron falsas.

En la tarde del miércoles un camión, que circulaba por la calle Colón de Bermúdez para evitar el piquete del seminario, al girar embistió a una moto en la que viajaban dos mujeres. Como consecuencia de ello Milena M, de 15 años, está internada con pronóstico reservado con un cuadro de gravedad en el Hospital Eva Perón.

Por el momento la acción de todos los municipios estaba centrada por un lado en contener a los evacuados que aún quedan en distintos centros, y por otro en asistir a personas que cuyas viviendas resultaron dañadas por la tormenta pero que no abandonaron sus hogares.

El reparto de la ayuda se realiza en base a un relevamiento de necesidades que los distintos equipos de trabajo realizaron desde el momento mismo que terminó la tormenta.

Se estima que el fin de semana la mayoría de los evacuados podría retornar a sus viviendas, y para eso es vital terminar de extraer el agua, el reparto de chapas, y esperar la bajante del arroyo San Lorenzo.

Puentes complicados. En la mañana de ayer personal de la provincia inspeccionó los dos puentes sobre el arroyo San Lorenzo, tanto el de la ruta 11, vital para el transporte de carga, como el de avenida San Martín, el más usado por los particulares de San Lorenzo y Puerto San Martín.

Según los profesionales de la provincia le dijeron verbalmente a las autoridades municipales, la recomendación sería la construcción de uno nuevo, por lo que se estima que esa vía de comunicación entre ambas ciudades estará un largo tiempo inutilizada.

En la mañana de hoy equipos técnicos de ambos municipios comenzarán a reunirse para comenzar a formular un proyecto de obra que permita iniciar las gestiones ante la provincia y la Nación.

Por otra parte una vez que el arroyo San Lorenzo vuelva a su cauce se estima que en 2 semanas se podrá volver a usar el otro puente sobre la ruta 11.

Dado que se trata de una conexión estratégica para el transporte de cargas la comisión de logística de la Cámara de Comercio de San Lorenzo informó que las empresas que la usan resolvieron reducir el 70 por ciento del caudal de camiones para evitar más inconvenientes.

Por otra parte la entidad propuso un servicio policial similar La entidad propuso un servicio policial similar al de la época de la cosecha gruesa para organizar la circulación de vehículos en la zona por espacio de 30 días y también remarcó la necesidad de concretar las obras de infraestructura necesarias para evitar este tipo de contingencias.

Agradecimiento. La Unión de Comerciantes de San Lorenzo expresaron su agradecimiento con la EPE, por el "compromiso, eficacia, eficiencia y solidaridad desarrollados desde el mismo momento en que se inició el grave e inédito temporal que se abatió en la ciudad y la región".

La nota que lleva la firma de Roberto Yacuzzi, titular de la entidad acota: "Sabemos que el fenómeno climático acontecido fue inusual y que requirió respuestas excepcionales que han superado el ejercicio específico de las funciones normadas, por eso, por comentarios recibidos y por haber observado a las distintas cuadrillas como al personal de guardia trabajando denodadamente en los más variados lugares, atendiendo las contingencias producidas, nos lleva a agradecer por los servicios brindados a la comunidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario