La crítica situación hídrica que provocó el último temporal en la zona rural de Sanford y puso en riesgo la seguridad del casco urbano ayer empezó a ceder con la lenta bajante de las aguas que aún mantienen anegadas varias hectáreas de campo. El alivió llegó tras la rotura de un viejo puente que atraviesa la ruta provincial 17-S y que entorpecía el escurrimiento de los excedentes hídricos.
Al ser destruida la estructura con una máquina tipo oruga que envió la provincia se logró destaponar y liberar el paso del agua hacia el arroyo Saladillo.
Allí la provincia prevé además para la segunda quincena del mes venidero hacer un obra que incluirá la reconstrucción del mencionado puente y una serie de trabajos complementarios, como dio cuenta ayer LaCapital, para solucionar los problemas hídricos que suelen poner en vilo a Sanford.
Si bien el jefe comunal, Julián Gironelli, anticipo la ejecución de las tareas, el anuncio oficial lo hará el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, cuando el 14 de este mes desembarque en el pueblo del departamento Caseros para inaugurar una planta de osmosis inversa.
"Gracias a los trabajos hechos el agua está bajando lentamente y todo indica que, de no surgir imprevistos, el inconveniente se superá", dijo Gironelli y recordó que el problema surgió tras el desborde del canal principal Sanford-Arequito cuyo nivel ayer había descendido 12 centímetros. El volumen de agua había salido de su cauce natural convirtió a los campos linderos en ríos.
En Chabás casi no quedan zonas anegadas en el radio urbano y además de reiniciarse las clases en las escuelas se sigue con la campaña de profilaxis sanitaria así como de asistencia social a las familias damnificadas. Y al igual que en Sanford hay campos anegados.
Si bien nadie ignora que las lluvias extraordinarias que cayeron en la zona superaron lo previsible no es menos preocupante para las autoridades locales de las zonas afectadas la falta infraestructura hídrica y de controles por parte de los organismos competentes para evitar la proliferación de canales clandestinos en zonas rurales.
En ese sentido el Concejo de Casilda sancionó una declaración impulsada por el edil radical, Mauricio Plancich, por la que pide a la Dirección Provincial de Obras Hidráulica que disponga "una visita y tareas de inspección en la ciudad para comprobar el incumplimiento de leyes e irregularidades en el Canal Candelaria y zonas aledañas, ya que hay terraplenes, canales y tareas clandestinas".
En Carcarañá. Por varios días más, no se podrá transitar el puente sobre la vieja ruta 9 que está cortada entre Correa y Carcarañá. La creciente elevó el nivel del río por encima del puente en más de un metro. La corriente produjo nuevamente daños en los taludes, la protección de los estribos y se vieron afectadas las barandas metálicas en banquinas.
Los deterioros son menores a los producidos en el anterior corte que se extendió del 3 de marzo al 29 de abril. Luego de reparaciones se había habilitado el 30 de abril pero sólo para transito liviano, de pasajeros y vehículos de hasta 15 toneladas y el 2 de mayo se volvió a cortar, tras el temporal. El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad evaluó con batimetrías la estabilidad del puente y determinó que está garantizada. Mientras se mantenga la restricción de tránsito, el paso de vehículos se puede hacer por la autopista a Córdoba desde donde se accede a Carcarañá y Correa.