Buenos Aires.- César El chivo Guardo, de 56 años y acusado de liderar la banda que en noviembre último mató a dos policías antes de fracasar en su intento de asaltar un camión blindado en la ruta Panamericana, en el partido bonaerense de Escobar, fue detenido ayer tras un tiroteo en el centro de la localidad bonaerense de José C. Paz, donde estaba radicado.
Fuentes policiales confirmaron que El chivo Guardo circulaba en un Volkswagen Passat poco después del mediodía de ayer cuando efectivos que realizaban un control vehicular rutinario le pidieron que se detuviera. Sin embargo, el hombre respondió dándose a la fuga y así se inició una persecución cubierta de tiros. Según las fuentes, Guardo comenzó a disparar contra los policías y éstos respondieron la agresión hasta lograr detener el auto. Entonces, un acompañante del hombre más buscado por los pesquisas bonaerenses se bajó del vehículo y escapó.
Guardo quedó a merced de los uniformados que, al revisar el auto, hallaron un revolver calibre 32. Después, al allanar la vivienda del sospechoso, encontraron un fusil Mauser calibre 7.62, un arma similar a las utilizadas en noviembre pasado para matar a los policías que cuidaban el camión blindado.
Si bien en el vehículo el detenido mostró una identificación con el nombre de Jorge Blanco, al revisar la vivienda de Guardo se determinó su verdadera identidad. El delincuente quedó detenido en la comisaría 1ª de José C. Paz y en las próximas horas será indagado por los fiscales de Escobar, Christian Fabio y Facundo Flores, quienes están a cargo de la investigación.
Un hecho brutal.El asalto al blindado ocurrió el 23 de noviembre último cuando al menos 12 delincuentes que circulaban en cuatro autos interceptaron en el kilómetro 38 de la autopista Panamericana a un camión de caudales del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200.000 dólares hacia la ciudad de San Nicolás, lugar de donde es oriundo El Chivo.
Para lograr su cometido, primero la banda mató a balazos a los dos policías que manejaban los patrulleros que custodiaban el camión de caudales: Darío Fabián García, de 46 años, y Rubén Fangio, de 42. Luego los maleantes encerraron al camión y varios de ellos empezaron a disparar contra el blindado con la intención de robar el dinero, aunque huyeron sin lograrlo.
Desde entonces, la investigación fue avanzando con la detención de todos los integrantes de la banda, que según los pesquisas resultó estar integrada por once miembros entre delincuentes comunes, policías, un bombero voluntaro y un ex efectivo de Prefectura Naval (ver aparte). Entre quienes quedaron vinculados al hecho, el 2 de marzo fueron apresados dos policías bonaerenses acusados de ser los entregadores del ataque, y se comprobó que eran compañeros de las víctimas.
En tanto, hasta ayer permanecía prófugo El chivo Guardo, un delincuente con antecedentes penales por asaltos con la modalidad de piratería del asfalto.
El chivo era el padre de Diego El sucio Guardo, quien también fue buscado por el fallido golpe al blindado pero que el 13 de febrero pasado murió en un tiroteo con policías en Los Polvorines. Este muchacho se había hecho conocido hace 11 años en una toma de rehenes en la localidad bonaerense de General Rodríguez. (Télam)