Edición Impresa

Causó "desazón" en los organismos que el juez Hooft siga en su cargo

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, expresó su "desazón" por la decisión que tomó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de absolver al juez Pedro Federico Hooft en el proceso que se le siguió...

Miércoles 30 de Abril de 2014

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, expresó su "desazón" por la decisión que tomó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de absolver al juez Pedro Federico Hooft en el proceso que se le siguió por no haber investigado las desapariciones de abogados marplatenses en la llamada Noche de las Corbatas, en 1977, durante la dictadura.

En un comunicado, Carlotto manifestó que "esta decisión permite que un juez citado a indagatoria por la Justicia federal por delitos de lesa humanidad, con restricción de salida del país siga en funciones".

Aclaró el funcionario que, "sin embargo, respetamos el fallo, porque respetamos profundamente la democracia y el funcionamiento de sus instituciones", y analizó que "lamentablemente varios sectores de nuestra sociedad no han tenido esta misma conducta a lo largo de la historia, y mucho menos en el período 1976-83".

Sostuvo que "está claro que la causa penal sigue, y que seguramente habrá apelaciones en la Corte Suprema de la provincia", y agregó que "resulta contradictorio y hasta ilógico que quien puede dictar sentencias esté imputado de los delitos más graves que la justicia universal contempla".

Carlotto analizó que la decisión del tribunal se da "en un contexto histórico bien claro: los juicios (por crímenes) de lesa humanidad, a lo largo y ancho de todo el país van poniendo luz sobre las complicidades civiles con la dictadura 1976-83", y dijo que "la política de memoria, verdad y justicia exige profundizar este camino".

"El proceso iniciado en 2003 apunta a la reconstitución de un esquema de valores, y la reconfiguración de un marco judicial. Por eso, entendemos que la sentencia resulta al menos miope, porque dice que los delitos cometidos por el juez no son de lesa humanidad, haciendo una intolerable limitación conceptual", finalizó.

En tanto, alumnos de la Escuela Nacional Normal Superior Nº1 Mary O'Graham de la ciudad de La Plata, a la asistió Laura Carlotto, asesinada durante la última dictadura militar, entregarán hoy a su madre y titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el legajo escolar de la joven.

En la jornada, la escuela trabajará el tema de los derechos humanos en todos sus niveles educativos, y se realizará un homenaje a Estela Brusasco, profesora que estuvo detenida durante la última dictadura. Posteriormente Estela de Carlotto presentará el libro "Laura", sobre la vida de su hija.

Graffigna seguirá preso

El ex jefe la Fuerza Aérea y miembro de la segunda junta militar de la última dictadura, Omar Rubens Graffigna, seguirá preso acusado por delitos de lesa humanidad ya que la Cámara de Casación le rechazó ayer por "inadmisible" un pedido de excarcelación. Graffigna está preso por orden del juez federal Daniel Rafecas por los secuestros de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, ocurridos el 6 de octubre de 1978.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario