Edición Impresa

Cataluña, la tercera región de España que pide un rescate

Madrid.— Cataluña, la segunda región por PBI de España y la que tiene la mayor deuda, piensa pedir un rescate del gobierno central, después de que otras dos comunidades autónomas, Valencia y Murcia, ya decidieran seguir ese camino, en uno de los peores momentos en la historia reciente del país.  

Miércoles 25 de Julio de 2012

Madrid.— Cataluña, la segunda región por PBI de España y la que tiene la mayor deuda, piensa pedir un rescate del gobierno central, después de que otras dos comunidades autónomas, Valencia y Murcia, ya decidieran seguir ese camino, en uno de los peores momentos en la historia reciente del país.

"Cataluña no dispone de otro banco más que el gobierno español", aseguró ayer el titular de Economía del gobierno regional, Andreu Mas-Colell, en unas declaraciones a la BBC que se interpretaron como la confirmación de un paso con el que se llevaba tiempo especulando en España.

Tras esas palabras, el portavoz del gobierno regional catalán, Francesc Homs, aseguró que éste está "sopesando" hacer esa petición. "Iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", dijo.

Después de unas y otras declaraciones, en España se dio por confirmado que el gobierno catalán, en manos de los nacionalistas moderados de Convergencia i Unió (CiU), va a acudir a un rescate que se resiste a llamar por ese nombre. "Hablar de rescate forma parte de una operación mediática para desgastar a la Generalitat de Cataluña y el gobierno de España", aseguró Homs.

En momentos en que crece el temor de que España tenga que pedir un rescate total de su economía —después del de los bancos— ante las dificultades para financiarse en los mercados, Cataluña va a seguir la senda abierta por Valencia y Murcia, en el este y sureste del país, asfixiadas todas por las deudas.

El fondo de rescate al que acudirán Cataluña, Valencia y Murcia —y posiblemente otras comunidades más adelante— recibe el nombre de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fue creado este mes por el gobierno de Rajoy como fondo temporal dotado con 18.000 millones de euros.

Al FLA pueden acudir voluntariamente las comunidades autónomas en problemas para poder hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados. Las condiciones que las regiones deben cumplir para acudir a este fondo implican un control de las finanzas por parte del gobierno central, con condiciones financieras y fiscales. Las comunidades tienen hasta fines de diciembre para decidir si se adhieren al fondo, aunque la mayoría tienen necesidades financieras que cumplir antes.

Por el momento no hay un pedido oficial ni se conoce el monto por el que Cataluña pedirá ayuda. La administración catalana tiene que afrontar en el segundo semestre de este año el vencimiento de deuda por valor de más de 5.700 millones de euros, según medios españoles. La deuda total de la comunidad autónoma asciende a unos 42.000 millones de euros, la mayor de toda España.

De acuerdo a medios locales, Valencia y Murcia necesitan antes de fin de año más de 3.300 y 730 millones de euros respectivamente.

Entretanto, España sigue sufriendo un fuerte acoso de los mercados, un acoso que a diario hace pensar en la posibilidad del rescate total, y ante el cual el gobierno y la oposición han solicitado una y otra vez la intervención de un Banco Central Europeo reticente a aliviar la situación comprando deuda española.

En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a diez años terminó ayer la jornada en el 7,621 por ciento, una zona considerada "de rescate" por los expertos. El riesgo país terminó el día en 638 puntos básicos. Son nuevos récords históricos desde la introducción del euro. La Bolsa también se desplomó un 3,58 por ciento.

En el mercado primario, en tanto, el Tesoro Público español logró colocar el máximo previsto de deuda pública en una subasta de letras a corto plazo, pero lo hizo a costa de tener que aumentar los intereses a pagar por esa deuda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario