Edición Impresa

Cataluña: "esconden" una fecha decisiva

El jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, aseguró que convocará el referéndum sobre la independencia de la región de España "la próxima semana", aunque no especificó exactamente cuándo.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

El jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, aseguró que convocará el referéndum sobre la independencia de la región de España "la próxima semana", aunque no especificó exactamente cuándo. "En los próximos días", añadió Mas al ser interrogado sobre cuándo ratificará la convocatoria para la consulta, fijada por una ley promulgada el pasado viernes para el 9 de noviembre.

Mas podrá convocar el referéndum cuando la ley de consultas aprobada este viernes entre en vigor, y eso será cuando se publique oficialmente. Pero hasta ahora el jefe de gobierno no reveló cuándo tomará esa decisión, jugando con los tiempos ante la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de frenar la votación. El gobierno de Rajoy está preparado para reunirse en un consejo de ministros extraordinario una vez entre en vigor la ley, para aprobar un recurso al Tribunal Constitucional que frenará automáticamente la cita catalana con las urnas. La gran incógnita de todo este proceso irá aclarándose a partir de entonces, cuando Mas tendrá que decidir si sigue adelante y saca las urnas pese al veto de la Justicia española o si frena ahí su desafío. Continuar podría suponer que el gobierno cenral suspendiera la autonomía de Cataluña. Y a Mas le podría valer un proceso penal por desobediencia. En tanto, en un acto, Mas declaró: "Que no usen la Constitución para silenciar al pueblo de Cataluña". Fue en respuesta al gobierno español, que recordó a Mas que como presidente de Cataluña le debe su cargo a la Constitución, a la que los nacionalistas tratarían de eludir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario