Caso Sarjanovic: la esposa cree que desapareció por manejos de dinero

Según su abogado, Diego operaba en forma particular con fondos de otras personas y tal vez quedó en aprietos por una deuda.
7 de septiembre 2015 · 01:00hs

La desaparición sin aviso de una persona que además no deja rastros suele ser fundamento de la más profunda incertidumbre. Sin embargo para los más íntimos de Diego Sarjanovic, el empleado de una empresa de catering de quien nada se sabe desde hace cuatro días, existe una circunstancia como motivo descollante de esta ausencia. Sus familiares están convencidos de que lo que produjo este inquietante misterio se vincula a manejo de dinero. Y aunque no refieren detalles porque alegan no saber de su desempeño, sí estiman que a la par de sus actividades lícitas Sarjanovic se dedicaba a colocaciones financieras tanto para inversores particulares como para empresas, con capitales del circuito extralegal. Para decirlo vulgarmente, plata negra. Las razones de este imprevisto para ellos hay que buscarlas en un conflicto por un movimiento de efectivo.

"Es convicción de la esposa de Diego Sarjanovic que no hay otras explicaciones para su desaparición más allá de un problema de la plata que él manejaba de manera habitual, una situación relacionada con una deuda o una acreencia, que pudo haber desatado un malestar. Pero ella descarta por completo que se haya ausentado voluntariamente por alguna cuestión de agobio personal, por una razón sentimental, por cualquier cosa que hubiera preferido no comunicar. Los familiares lamentablemente abrigan la peor de las presunciones", comentó ayer Fausto Yrure, el abogado que representa a Claudia, la esposa.

El edificio de la estación Rosario Sur se encuentra casi sobre la punta del triángulo que forman la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Mitre.

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Se trata de la segunda etapa de Precios Justos. La anterior había corrido desde el 5 de mayo hasta el 10 de junio.

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Conocimientos. Gerente financiero de la empresa de gastronomía Mc Catering, que administra entre otros los salones del complejo Metropolitano, Sarjanovic tiene 44 años. El viernes a la mañana salió de su casa del barrio San Eduardo a las 8.15 para ir al céntrico banco Comafi y recibir un cobro de dinero que iba a colocar en otro lado, es decir, un traspaso. Iba en un VW Surán blanco, patente IYR 150, pero nunca llegó al lugar, donde lo esperaba un empleado de Mc Catering llamado Lisandro.

Como habitual encargado del movimiento de dinero de Mc Catering Sarjanovic se desempeñaba en toda la operatoria legal de una empresa regular que no merece ningún reproche. Pero en ese ámbito adquirió conocimientos acerca de inversiones y también de los lugares donde hacerlas y empezó a sacar provecho de esa experiencia para realizar negocios propios. Su familia considera, según señala su abogado, que ese adiestramiento lo llevó a conectarse con circuitos de dinero negro, por ejemplo cuevas financieras donde se descuentan pagarés o cheques a fecha, o donde se negocian divisas, actuando como prestamista u operador del flujo de fondos de determinados comercios, particulares o empresas. Y también con determinadas mutuales donde los controles de capitales suelen ser muy laxos.

Un problema. En este camino ponen el foco sobre una operación en particular que generó un problema a Sarjanovic. Se trata de un dinero que él le prestó a una mujer que él conoció en Mc Catering, donde trabajaba como administrativa, pero que se retiró para dedicarse a un emprendimiento comercial, al parecer de ropa.

Según sostiene la familia, el hombre le había prestado plata a su ex compañera. Esta le refirió que le habían robado esa plata hace aproximadamente un mes, incidente que la mujer no denunció. El faltante de ese efectivo a Sarjanovic le ocasionó un desfasaje. Sería a esta mujer —que ya declaró en la Policía de Investigaciones (PDI)— a quien tenía que encontrar el viernes.

Lo que piensa la familia es que Sarjanovic tenía que responder por el dinero que la mujer aseguró le robaron.

Demora. Sarjanovic demoraba en llegar a la sucursal del Banco Comafi de Mitre y Santa Fe y por ello Lisandro se comunicó al celular. En el último contacto Diego le dijo que iba en camino pero de repente le dijo "esperá, esperá, ya te llamo" como si de modo imprevisto hubiera surgido alguien. Eso fue a las 9.31. El teléfono móvil de Sarjanovic fue captado por una antena de Rioja al 1900 a las 9.38, lo que revela que estaba en un área céntrica y próxima al banco donde se había comprometido a llegar. Circunstancia que nunca se produjo.

El viernes por la mañana Claudia, esposa del empleado desaparecido, le mandó mensajes por Whatsapp a su marido, que el teléfono receptor captaba. En determinado momento, a partir de las 16 de ese día, los mensajes dejaron de entrar en el teléfono de Sarjanovic.

Según reveló Yrure, de manera sorpresiva ayer a la mañana Claudia consultó a su celular y advirtió que los mensajes aparecían como recibidos, es decir, como si hubieran ingresado al teléfono. "Nuestra apreciación es que alguien tiene ese celular. Los mensajes no se leían, tal vez porque se hubiera apagado el aparato, pero alguien lo tuvo que prender, de modo de habilitar el ingreso de esos textos", razonó el abogado.

El auto. El VW Surán no apareció. El vehículo es captado en casi todo el recorrido hacia el centro por el sistema de videocámaras públicas. La PDI lo tiene ubicado a las 8.10 del viernes en Sorrento y Calvo, a las 8.13 en Sorrento y Casiano Casas, a las 8.20 en Sabin y Gorriti, a las 8.26 en Caseros y Francia. Algunos sistemas de videocámaras tienen cargado un software de reconocimiento automático de patente. Si la patente esta cargada como que interesa su captura salta un alerta en tiempo real si la camara detecta el auto. Según el sistema, tanto el de imágenes comunes como el de captura de patente, el VW Surán no salió del centro aunque hay cámaras que pueden no haberlo tomado. La PDI barrió la mayoría de las cocheras del centro donde no se encontró el auto pero hay algunas que recién abrirán hoy.

El titular de la empresa MC Catering, Jorge Cura, amigo de Sarjanovic, negó que éste llevara dinero importante al momento de desaparecer. "Era una operación privada y por un monto para nada trascendente. Además no había elementos para que esto sea una batida si de hecho nunca llegó a concretar la operación. Estamos desorientados", dijo anteayer. Sin embargo, según Yrure, la esposa de Sarjanovic dijo "estar en conocimiento de que iba a hacer una transacción importante".

Por eso resulta un aporte lo que ahora presenta la familia de Sarjanovic: que los motivos de su desaparición no hay que rastrearlos en algo que tenga vinculación con MC Catering sino con las actividades que Diego fue desplegando como operador o prestamista como emprendimiento particular. En un caso donde todo está planteado como incógnita aunque la familia no dude de que una desavenencia económica es la base del enigma.

Walter Serra, hallado muerto meses después

El caso de Diego Sarjanovic remite al de Walter Serra, un hombre de 36 años que desapareció el 24 de octubre de 2012 alrededor de las 13.30 luego de dejar a su mujer y a su pequeña hija en Córdoba y España para dirigirse a realizar un trámite en una financiera de Córdoba al 1400.

La moto Honda del muchacho fue hallada con las llaves puestas en inmediaciones de Jujuy al 1700. Allí la policía siguió los rastros que se perdían en el cordón de la vereda en un claro indicio de que fue levantado en algún vehículo que no fue hallado.

Serra nunca más fue visto hasta que, ocho meses más tarde, el domingo 23 de junio de 2013, fueron hallados sus restos óseos con su vestimenta y documentación en una zona boscosa de la localidad de Andino, a unos 40 kilómetros de Rosario.

De acuerdo a los estudios forenses, todo parecía indicar lo dejaron en ese lugar apenas lo mataron. Por el estado de descomposición de los restos, los análisis no pudieron determinar cómo. No tenía orificios de bala y tampoco golpes. Las presunciones rondan en la hipótesis de que fue acuchillado o ahorcado.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Lo último

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

A tres años de aquel inolvidable título que le cambió la historia a la selección

A tres años de aquel inolvidable título que le cambió la historia a la selección

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Tras varios controles y allanamientos en chatarrerías, la provincia recuperó material de bronce robado y puso a disposición un teléfono de contacto

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños
En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Por Ariel Etcheverry

La Región

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

Por Manuel Parola

La Ciudad

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

El papá de Loan quiere hablar con Milei: Que nos ayude en algo, imploró
Información General

El papá de Loan quiere hablar con Milei: "Que nos ayude en algo", imploró

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo
Política

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo

La CGT cambia de estrategia y no irá a la Justicia por Ganancias
Política

La CGT cambia de estrategia y no irá a la Justicia por Ganancias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Ovación
Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final
OVACIÓN

Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final

Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final

Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final

Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil

Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil

Alfio Basile está internado por un problema de salud

Alfio Basile está internado por un problema de salud

Policiales
Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur
Policiales

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

La Ciudad
Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

Para los chicos de vacaciones, en el Concejo Municipal: Érase una vez...

Para los chicos de vacaciones, en el Concejo Municipal: "Érase una vez..."

Vacaciones de invierno: un día para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia
Zoom

Vacaciones de invierno: un día para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia

Dos policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
La Ciudad

Dos policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno
La Ciudad

Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales
La Ciudad

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Por Carlos Durhand

Ovación

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa
Ovación

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: Cumplí una meta, es un sueño cumplido
OVACIÓN

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: "Cumplí una meta, es un sueño cumplido"

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord
Negocios

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases
Política

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla
Ovacion

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio
Economía

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Política

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre
Información general

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Ciudadanía española: prorrogan hasta octubre de 2025 la ley de nietos
Información General

Ciudadanía española: prorrogan hasta octubre de 2025 la ley de nietos

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"