Edición Impresa

Caso Perassi: la Justicia revocó el procesamiento de los acusados

Los dos imputados por la muerte de Paula Perassi, la joven que desapareció en San Lorenzo el 18 de septiembre de 2011, quedaron muy cerca del sobreseimiento. La sala Primera de la...

Viernes 12 de Abril de 2013

Los dos imputados por la muerte de Paula Perassi, la joven que desapareció en San Lorenzo el 18 de septiembre de 2011, quedaron muy cerca del sobreseimiento. La sala Primera de la Cámara de Apelación Penal de Rosario, revocó el procesamiento de Gabriel Héctor Strumia y Antonio Darío Díaz, por el presunto delito de homicidio de Paula en carácter de autor y de partícipe necesario, respectivamente.

El tribunal integrado por los doctores Carina Lurati, Ernesto Pangia y Alfredo Ivaldi Artacho dio la razón al recurso planteado por las defensa de los procesados en primera instancia por el juez de Instrucción de San Lorenzo, Eduardo Filocco, y revocó los autos de procesamiento.

El caso conmovió a San Lorenzo desde que la joven fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011; en ese momento, según se comprobó, estaba embarazada y en forma sorpresiva desapareció. Desde entonces su inició una inclaudicable lucha para determinar el destino de su hija y lograr el encarcelamiento de los dos posibles culpables de su desaparición.

Precisamente, la noticia de la revocación del procesamiento cayó como un balde de agua fría a Antonio Perazzi, quien en diálogo con La Capital dijo: "La Justicia sólo existe para los poderosos. Si me lo preguntan hoy, tengo ganas de terminar en la cárcel haciendo manualidades" (ver aparte).

El fallo se conoció ayer y alcanza tanto a Strumia, empresario y presunto ex amante de Paula, como a Antonio Díaz, empleado y mano derecha del primero.

Argumentos. José Ferrara, abogado de la familia Perassi, dijo que la La Sala "interpretó con dureza que no existen elementos probatorios suficientes para ir a un juicio". Al respecto, el fallo al que accedió este diario se señala que "en ambas resoluciones el magistrado (el juez Filoco) sostiene que existe un importante cúmulo de indicios, y la prueba indiciaria, circunstancial o indirecta es suficiente para justificar la participación en el hecho punible, siempre que reúna determinados requisitos: que estén plenamente acreditados, de naturaleza inequívocamente acusatoria; que sean plurales o siendo único que posea una singular potencia acreditativa.; que sean concomitantes el hecho que se trate de probar, y que estén interrelacionados cuando sean varios, de modo que se refuercen entre sí. Pero es del caso que lo que para el juez son indicios, no reúnen ninguno de los requisitos que él mismo declama".

"Todavía hay pruebas". Tras anoticiarse del fallo, que provocó gran desencanto en la familia Perassi, sus representantes legales manifestaron su confianza porque "todavía existen pruebas que están en desarrollo, y tienen la entidad suficiente para que sean evaluadas y se haga justicia".

Los acusados Strumia y Díaz dejan de estar procesados en la causa, pero no desvinculados. "Ahora, debemos encontrar y demostrar nuevas pruebas para que sigan vinculados al caso", señaló Ferrara (ver aparte).

En medio de su dolor por el fallo, Perassi consideró que "con el tiempo hicieron que me empezara a resignar", y reiteró otra vez su pedido de "más compromiso y ayuda" al juez Eduardo Filocco y al fiscal de la causa, Ramón Moscetta. "Yo les puse al alcance de la mano todos los mecanismos y ayudas que me ofreció la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Y nunca hicieron nada. "Ahora me entero de que hubo un llamado entre uno de los acusados y una alta autoridad policial. ¿Ahora se sabe?" preguntó sin esperar respuesta.

Su agobado también criticó la actuación de la Fiscalía: "Nos dejó solos en la investigación y nunca ayudó a la defensa ni a la familia. Moscetta tiene que hacer un giro de 180 grados y empezar a ayudarnos. Como mínimo debe empezar a cerrar líneas de investigación que están abiertas o avanzar en la búsqueda de pruebas".

Ante la determinación de la Cámara, las opciones de la defensa son ahora presentar un recurso de anticonstitucionalidad y cerrar la línea investigativa en la que se está trabajando (ver nota complementaria). A partir de allí se verá luego si es posible que los acusados sean procesados nuevamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS