Edición Impresa

Caso Ciccone: Núñez Carmona no quiso declarar y le solicitó más tiempo al juez Lijo

En el texto que presentó en el juzgado el empresario no hizo referencia a la causa y luego se negó a contestar preguntas. El socio y amigo de Boudou presentó un escrito alegando que sus nuevos abogados necesitan conocer más el expediente.  

Miércoles 25 de Junio de 2014

El empresario José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, se negó ayer a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Ariel Lijo por la causa Ciccone y pidió por escrito más tiempo para preparar su defensa, aunque en un tramo de la audiencia habría negado las imputaciones en su contra.

"Pedimos unos días más" para analizar el expediente y proyectar una defensa "porque mis abogados no pudieron" hacerlo, dijo Núñez Carmona al salir del edificio de Comodoro Py 2002 por una puerta lateral, por donde pensaba erróneamente que iba a eludir a la guardia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que aguardaban desde temprano.

La visita de Núñez Carmona, junto a sus abogados defensores, los hermanos Darío y Ramiro Rubinsky, que llevan menos de una semana al frente del caso, a la sede judicial no insumió más de una hora.

La expectativa estaba puesta en si Núñez Carmona podía llegar a involucrar a Boudou, ya sea a través de un escrito o declarando ante el juez Lijo.

Sin embargo, en el escrito de una carilla y media no hizo referencia a la causa y luego se negó a contestar preguntas.

No obstante su negativa a referirse a los cargos que se le imputan, en un momento de la audiencia el socio y amigo de Boudou habría dicho "niego las imputaciones", según confió luego una fuente judicial que estuvo presente en ese trámite procesal.

Minutos antes de las 11, con sobretodo, bufanda y un poco más gordo de lo que estaba en las fotos que se conocían de él, Núñez Carmona ingresó a los Tribunales de Comodoro Py por una puerta lateral y tomó un ascensor que lo llevó al tercer piso del edificio, donde se encuentra el despacho del juez Lijo.

El magistrado le había advertido que de no presentarse ayer lo iba a hacer detener por la fuerza pública ya que era la tercera fecha de indagatoria que le fijaba tras dos postergaciones.

La última se debió a que el abogado que representaba a Núñez Carmona —Diego Pirota, el mismo que defiende a Boudou— renunció a continuar representándolo y la semana pasada asumieron sus nuevos letrados.

Pirota renunció a la defensa luego de que Boudou dijera públicamente que la relación con Núñez Carmona estaba fría como consecuencia del caso Ciccone.

Mientras Núñez Carmona se encontraba en Comodoro Py, se conoció que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó las primeras medidas de prueba en la causa en la que se investiga al socio de Boudou por presuntas amenazas de muerte a Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, fundador de la empresa, durante la negociación del levantamiento de la quiebra de la compañía.

Martínez de Giorgi anunció que citará a declarar como testigo al presidente de la compañía de medicina prepaga Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, y a familiares de Reinwick (ver aparte).

Núñez Carmona está imputado junto al vicepresidente y otros en la causa por las supuestas irregularidades en el salvataje financiero e impositivo de la ex Ciccone Calcográfica, que detentaba el monopolio de la impresión de billetes para el Estado y finalmente fue estatizada.

El también imputado y ex jefe de asesores de la Afip Rafael Resnick Brenner lo vinculó directamente en la negociación y tratativas para el levantamiento de la quiebra de la compañía y declaró ante el juez que en 2010 fue "convocado al Ministerio de Economía a una reunión con el jefe de asesores doctor Guido Forcieri" y allí le "presentó al doctor José María Núñez Carmona (...) al cual dejó encargado en representación del Ministerio para el tratamiento del trámite" por la ex Ciccone.

Para el jueves, el juez Lijo convocó a indagatoria a Forcieri, quien ha quedo imputado en la causa luego de la declaración de Resnick Brenner.

Postergación

La defensa del vicepresidente Amado Boudou pedirá en los próximos días la postergación de la indagatoria prevista para la semana que viene por la presunta falsificación de documentos de un auto, ya que estará de viaje oficial por Cuba y Panamá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario