Edición Impresa

Caso Campagnoli: continúa la polémica sobre el Jury

Ocurre que técnicamente ayer se cayó el Jury que se sustanciaba contra el fiscal suspendido porque pasaron diez días corridos sin audiencias.

Sábado 05 de Julio de 2014

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, tomaron juramento ayer a Nicolás Toselli como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación encargado del proceso contra el suspendido fiscal José María Campagnoli. Toselli, defensor público oficial ante los Tribunales de Primera y Segunda Instancia de La Plata, fue electo en un sorteo entre 78 funcionarios para que se desempeñe en el cargo que dejó vacante María Cristina Martínez Córdoba, cuyo nombre se hizo famoso como la “jueza” que se enfermó cuando debía votar por la destitución o no de Campagnoli.

    De esta manera, Toselli estará en condiciones de asumir como juez del tribunal si finalmente se concreta un segundo Jury contra Campagnoli.

    Ocurre que técnicamente ayer se cayó el Jury que se sustanciaba contra el fiscal suspendido porque pasaron diez días corridos sin audiencias. Para el próximo lunes está previsto que los seis miembros que quedaron se reúnan a puertas cerradas para resolver qué hacer con el futuro de Campagnoli.

Hora de definición. Allí estarán los jueces Daniel Adler (Procuración), Ernesto Kreplak (Ejecutivo) Rodolfo Ojea Quintana (Senado), quienes habían votado la suspensión de Campagnoli, junto a Martínez Córdoba, junto a Juan Octavio Gauna (Corte Suprema) y Francisco Panero y Adriana Donato (ambos abogados). Esos mismos jueces llevaron adelante el Jury que comenzó hace dos semanas, pero durante el debate los defensores de Campagnoli empezaron a presumir que Martínez Córdoba se opondría a la destitución por las pruebas y testigos que se habían escuchado en el debate.

    Por un lado, la defensa reclamó que el fiscal sea repuesto de inmediato en su cargo, mientras que los acusadores se oponen a ese escenario y sostienen que hay tiempo hasta octubre para definir qué se hace con Campagnoli.

   Los fiscales del Jury, además, habían impugnado que Leandro Miño asumiera como reemplazante de Martínez Córdoba cuando esta aún estaba enferma y no había dimitido, porque señalaban que integraba la Asociación de Magistrados, que en su momento respaldó a Campagnoli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS