Edición Impresa

Caso Blaquier: fiscal pide dar marcha atrás con el "amicus curiae"

El fiscal Javier De Luca pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que dé marcha atrás con la decisión de aceptar a un jurista internacional como amicus curiae a favor del empresario Carlos Blaquier, imputado por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

Miércoles 02 de Abril de 2014

El fiscal Javier De Luca pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que dé marcha atrás con la decisión de aceptar a un jurista internacional como amicus curiae a favor del empresario Carlos Blaquier, imputado por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

De Luca se quejó por haberse enterado por los diarios de la resolución de la Sala IV que aceptó como amicus curiae, esto es amigos del tribunal, a Richard J. Goldstone, ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica y fiscal jefe del Tribunal Penal de la ONU para la ex Yugoslavia y Ruanda.

Ese amicus curiae tiene la posibilidad de opinar en el expediente y, en el caso, lo hizo a favor de apartar de la causa en la que Blaquier está imputado al fiscal federal Pablo Miguel Pelazzo y nulificar todo lo actuado.

Blaquier está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar y en la causa Pelazzo había pedido la detención del empresario.

"No puedo dejar de manifestar el disgusto que me produce como fiscal de la causa que me haya enterado por los diarios de una resolución tomada un mes antes respecto de una presentación de la defensa", se quejó De Luca.

Contra el fallo de la Sala IV que aceptó como amicus al jurista, De Luca pidió que el tribunal vuelva a expedirse y lo haga en rechazo de tal pedido.

"Entiendo que el escrito mencionado debió ser rechazado in límine porque carece de los requisitos mínimos, formales, para este tipo de presentaciones", sostuvo el fiscal en su planteo.

Según señaló el fiscal, el escrito no cumple en demostrar cuál es el interés del amicus curiae y señaló que la figura del ex juez en la causa se parece más a la de un perito de parte.

"Su inadmisibilidad se impone por razones estrictamente jurídicas, las que gobiernan el trámite del proceso y la preservación del principio de igualdad de armas y debido proceso", apuntó.

Y concluyó: "No explica cuál es el interés que inspira su presentación, porque el instituto está concebido para amigos del tribunal a los que deben inspirar intereses colectivos o generales. Es decir, son amigos del tribunal, no amigos del imputado que vienen a abogar por su causa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario