Edición Impresa

Casilda: una empresa creada por el municipio dará el servicio de gas

La nueva prestadora, con mayoría accionaria del Estado municipal, se hará cargo y comenzará a funcionar a principios de marzo. La sociedad anónima Servicios Casildenses ya realiza en la ciudad, con buenos resultados, la recolección de la basura.

Lunes 24 de Febrero de 2014

Una empresa con mayoría accionaria del Estado municipal prestará el servicio de gas natural en Casilda que desde hace décadas está en manos de una firma privada. El contrato de concesión expiró hace un tiempo pero fue prorrogado para que la Compañía General de Gas pueda seguir trabajando hasta concretarse el traspaso definitivo a la nueva prestadora, lo que ocurrirá a principio del próximo mes cuando se rubrique el acta correspondiente.

Después de una larga espera finalmente la sociedad anónima Servicios Casildenses (Sapem) fue autorizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) como subdistribuidora para la "operación y mantenimiento" del servicio en Casilda.

Satisfacción.La resolución del organismo fue celebrada por el gobierno casildense que hace algunas semanas, como publicó oportunamente LaCapital, también se vio favorecida por el Enargás al ordenar a la empresa Litoral Gas a habilitar una obra de refuerzo realizada por el municipio para aumentar el suministro y garantizar nuevas conexiones a la red domiciliara.

Cabe recordar que el problema surgió cuando la distribuidora instó a la administración casildense a transferir a su nombre la propiedad de la ejecutada obra, a lo cual se opuso argumentando que tal inversión "pertenece a los vecinos de Casilda" aunque ofreciéndole el "uso y goce" de la misma.

Si bien aún no está resuelta la cuestión de fondo sobre la disputa en torno a la propiedad de la obra, Enargás, con su decisión inicial, allanó el camino para resolver lo inmediato en favor de los intereses de los usuarios ya que la cañería de refuerzo permitirá sumar 900 metros cúbicos de caudal a los 4.500 existentes y asegurar la incorporación de más usuarios al sistema.

"Tanto la primera medida como la adoptada ahora para autorizar a la Sapem a prestar el servicio de gas en la ciudad lo tomamos como un fuerte respaldo del Enargás a la decisión política de apostar a que los servicios sean manejados con una presencia del Estado para ponerlo cada vez más cerca de la gente", dijo el intendente justicialista Juan Carlos Bacalini.

Antecedente.La Sapem ya tiene experiencia en materia de servicios públicos puesto que desde hace tiempo se ocupa, con buenos resultados, de la recolección de los residuos urbanos que anteriormente también manejaba un privado. Ahora sumará a su actividad la responsabilidad de "garantizar la seguridad, eficiencia, y continuidad del suministro de gas natural a los usuarios de Casilda", tal como establece la resolución Nº 1.131 del Enargás. El único antecedente de este tipo en la zona es Firmat.

El personal afectado a la compañía saliente será absorbido por la Sapem que respetará la antigüedad laboral y condiciones de trabajo. Al menos así lo resaltó el secretario de la Producción, Juan José Taraborelli, quien además especificó que la administración no funcionará en el mismo local de calle Buenos Aires donde se encuentra actualmente la Compañía General de Gas aunque aún no está confirmado el lugar.

El primer paso de la nueva subdistribuidora de gas en Casilda será el ordenamiento administrativo y operativo para luego poner en marcha las primeras conexiones a la red domiciliaria que se encuentran paralizadas desde hace tiempo por problemas de suministro que fueron subsanados con la referida obra de refuerzo del Gasoducto Regional Sur, lo que convirtió a Casilda en la primera ciudad de la región en realizar un emprendimiento de este tipo para sortear problemas particulares.

Unas 300 familias esperan conectarse a la red domiciliaria para acceder al gas natural, algo que comenzará a concretarse en forma paulatina.

Casilda además sigue formando parte de una mesa regional de municipalidades y comunas que busca la puesta en marcha de obras que solucionen el problema del gas en forma integral.

Recolección de residuos. Por otra parte la empresa Sapem adquirió, licitación mediante, un terreno ubicado a seis kilómetros del radio urbano que será afectado a la disposición final de los residuos que provendrán de la planta de separación de basura que prevé instalar la Municipalidad con recursos provenientes de la Nación por casi seis millones de pesos.

"Desde que asumimos la gestión una de las prioridades es el tema de la basura, razón por la cual con las inversiones que se están realizando Casilda se perfila para estar a la vanguardia en materia de tratamiento y disposición final en la región", dijo el intendente Bacalini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS